martes 21  de  mayo 2024
INSEGURIDAD

Pandillas amenazan con aislar la capital de Haití

Protección Civil de Haití dijo que centenares de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a enfrentamientos entre las bandas

PUERTO PRÍNCIPE.- Protección Civil de Haití advirtió este miércoles que los enfrentamientos entre pandillas en la zona norte de Puerto Príncipe que ha provocado que cientos de civiles abandonen sus casas, podría aislar la ciudad, cuya zona sur está controlada por grupos armados.

El acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3 "está comprometido", lo que puede llevar al aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la ruta nacional 2 que conecta los departamentos del sur sigue bloqueada por inseguridad, reveló un informe del organismo estatal, reseña la agencia de noticias Alterpresse.

Según Protección Civil, centenares de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a enfrentamientos entre las bandas de los '400 Mawozo' y los 'Chen Mechan', entre el domingo 24 de abril y este miércoles 27, en los barrios de Butte Boyer, Croix des Missions, Marecage, Mapou, Clercine, Shada y Santo, en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Por otro lado, el informe alerta que entre el domingo 24 y el martes 26 de abril fueron tiroteados al menos 20 civiles, entre ellos una familia de ocho miembros, con tres niños.

Asimismo, el documento cita que una docena de casas han sido quemadas en los barrios de Marécage y Butte Boyer.

La zona de confrontación se encuentra cerca del norte del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el más importante de Haití.

La Dirección General de Protección Civil y las instituciones locales, ya están trabajando sobre el terreno para ayudar a los desplazados.

La banda '400 Mawozo', está considerada como una de las más poderosas de la isla, especializada en secuestros de grupos grandes para pedir rescates.

Haití vive una situación de crisis. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que incrementó la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar