miércoles 13  de  marzo 2024
Brasil

Papa Francisco envía mensaje a Lula tras encuentro con excanciller brasileño

"A Luiz Inácio Lula da Silva con mi bendición y pidiéndole que rece por mí", fue el mensaje que, de su propio puño y letra, escribió el Papa Francisco para el expresidente brasileño, según una fotografía del manuscrito divulgada por el PT

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco le envió este jueves al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un mensaje en el que le da su bendición y le pide orar por él, durante el encuentro que tuvo con el excanciller Celso Amorim este jueves en el Vaticano, informó el Partido de los Trabajadores (PT) en las redes sociales.

"A Luiz Inácio Lula da Silva con mi bendición y pidiéndole que rece por mí", fue el mensaje que, de su propio puño y letra, escribió el Papa Francisco para el expresidente brasileño, según una fotografía del manuscrito divulgada por el PT.

El mensaje fue escrito por el Santo Pontífice en español en el libro "La verdad vencerá", una compilación de entrevistas dadas por Lula a periodistas.

El libro era el regalo que Amorim, que fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Lula, llevaba para el Papa Francisco, por lo que el excanciller le dejó otro ejemplar.

"Al final (del encuentro), él nos bendijo, escribió un mensaje espiritual para el presidente Lula en el libro que yo había traído para él, así que dejé otro, y estoy llevando ese de vuelta", dijo Amorim, en declaraciones publicadas en un vídeo divulgado por el PT en su portal.

Según el PT, Amorin, excanciller y exministro de defensa de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, se reunió con el Papa Francisco en un encuentro en el que también estuvieron presentes Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del expresidente argentino Néstor Kirchner, y el exministro de Economía chileno Carlos Ominami.

Durante el encuentro, que se prolongó por aproximadamente una hora, los exministros hablaron sobre la situación política y jurídica de Lula y sobre la coyuntura de Brasil y de América del Sur.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde la noche del pasado 7 de abril y cumple una condena de 12 años por corrupción acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.

El exmandatario, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil, será proclamado como candidato presidencial del PT este sábado pese a estar virtualmente inhabilitado debido a que la legislación veta la postulación de condenados en segunda instancia, como es su caso.

"El asunto principal (de la conversación) fue la situación del presidente Lula, (un tema) que él ha acompañado con interés y con preocupación. Antes, como se sabe, ya mencionó en una homilía cómo se han pasado los golpes en América Latina. Esta es una preocupación constante del Papa y él quiso oír con mucho interés toda la situación como se dio en Brasil, toda la evolución política", señaló Amorim en el vídeo publicado por la formación.

Aunque el excanciller Amorín aún no se encuentra en Brasil, le hizo llegar el mensaje a Lula que además de recibir la bendición papal, tuvo un encuentro en a tarde de este jueves con los populares cantantes Chico Buarque y Martinho da Vila.

De acuerdo con declaraciones de la senadora Gleisi Hoffmann y presidenta del PT en su cuenta de Twitter, durante el encuentro Lula agradeció a los artistas, especialmente a Chico, porque el show "Lula libre" del sábado pasado, del cual fueron sus organizadores.

Según Hoffmann, los cantantes, que son amigos del alma de Lula desde hace muchos años, contaron al exmandatario detalles del evento y hablaron sobre la movilización que están haciendo los artistas a favor de su libertad.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar