lunes 26  de  febrero 2024
ESEQUIBO

Parlamento chavista anuncia referendo sobre disputa con Guyana

El Parlamento chavista anunció la consulta tras las declaraciones del régimen venezolano, que considera "ilegales" las licitaciones petroleras de Guyana

CARACAS.- El Parlamento chavista presentó este jueves una propuesta para llevar a cabo un referéndum nacional con el fin de evaluar la opinión pública sobre las reclamaciones de Venezuela sobre el territorio de Esequibo, una región conocida por sus ricos recursos naturales y reservas de petróleo, que es objeto de disputa con Guyana.

El referéndum se convoca para permitir que "el pueblo de Venezuela tome una decisión y reafirme los derechos inalienables de Venezuela y sus ciudadanos sobre el territorio de Guayana Esequibo", declaró Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, sin especificar la fecha de la consulta.

La propuesta parlamentaria surge tras las recientes declaraciones del régimen venezolano, que considera "ilegales" las licitaciones petroleras realizadas por Guyana en áreas "marítimas pendientes de delimitación".

Por su parte, Guyana defendió el "derecho de llevar a cabo actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente".

Ambos países reclaman la soberanía sobre Esequibo, un territorio de 160,000 km2 rico en recursos naturales, en una larga disputa que se reavivó en 2015, cuando la gigante energética estadounidense Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo frente a sus costas.

EEUU respalda a Guyana

Las tensiones aumentaron el miércoles, después de que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresara el respaldo de Washington a las licitaciones petroleras realizadas por Guyana en la zona reclamada por Venezuela.

La cancillería venezolana acusó a Estados Unidos de "fomentar una peligrosa escalada en una controversia que durante años se ha abordado a través de medios diplomáticos y pacíficos".

Guyana lanzó en diciembre de 2022 la primera ronda de licitaciones para explotar 11 bloques de yacimientos petroleros en aguas poco profundas y otros tres en aguas profundas y ultraprofundas.

Esta excolonia holandesa de 800,000 habitantes defiende un límite establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje en París.

Venezuela, por su parte, reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, que establecía las bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar