sábado 8  de  noviembre 2025
ELECCIONES

Parlamento chavista inicia proceso para renovar el CNE

El Parlamento al servicio del régimen de Nicolás Maduro nombrará a los nuevos rectores del ente electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024

CARACAS.- El Parlamento de Venezuela, al servicio del régimen de Nicolás Maduro, inició el proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales previstos para el año 2024. A mediados de junio, los rectores chavistas presentaron su dimisión, lo que dejó vacantes posiciones clave en esta institución encargada de organizar las elecciones.

El Comité de Postulaciones Electorales anunció los detalles del proceso, que finalizará el 15 de julio. Durante este tiempo, aquellos interesados en formar parte del CNE podrán presentar su candidatura, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como no haber sido condenados ni tener vínculos con organizaciones políticas.

Sin embargo, la decisión final recae en el Parlamento, actualmente controlado por el chavismo y con poca representación opositora. Los principales partidos contrarios al régimen de Maduro decidieron no participar en las últimas elecciones debido a la falta de garantías, incluyendo la parcialidad del CNE.

"Promover abstención"

El CNE saliente organizó las elecciones regionales de noviembre de 2021, en las que la Unión Europea, que acudió como observador por primera vez en 15 años, reportó irregularidades a pesar de encontrar "mejores condiciones".

El chavismo ganó la mayoría de las alcaldías y gobernaciones, aunque perdió el estado Barinas, región natal del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que gobernaba su familia desde que el fallecido líder llegó al poder.

La elección fue repetida por orden judicial y un mes después volvió a ganar la oposición.

Tras años de denuncias contra el CNE por favorecer al régimen, la oposición pidió asistencia técnica al ente para organizar sus elecciones internas, el 22 de octubre, en las que buscan elegir al rival de Maduro en 2024. Hubo, sin embargo, resistencia de algunos actores a esa decisión.

La politóloga Ana Milagros Parra estimó que la decisión de cambiar las autoridades electorales busca "dilatar el proceso de las primarias y dividir más a la opinión pública".

"Forma parte de la idea de desmoralizar a la gente, promover un escenario de abstención, de desilusión frente a la idea del voto, un poco para trabajar esa percepción de que no vale la pena votar porque el gobierno prácticamente hace lo que le da la gana", coincidió a su vez Quintero.

La comisión que organiza las primarias opositoras "se ha declarado en sesión permanente para analizar los acontecimientos", dijo su presidente, Jesús María Casal. "Nosotros seguimos adelante con la elección primaria, como siempre hemos dicho".

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar