miércoles 27  de  marzo 2024
CRISIS

Parlamento de Ecuador exhorta a calificar "crisis humanitaria" en Venezuela

La resolución de la Asamblea, aprobada por 72 legisladores presentes en una sesión a la que faltaron sesenta, exhortó al presidente del país, Lenín Moreno, a que "evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial" que califique como una "crisis humanitaria y social" a la situación en Venezuela

QUITO.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador exhortó hoy al Ejecutivo de su país a calificar de "crisis humanitaria" la situación en Venezuela y a solicitar que se cree un canal entre los dos países para atender la alta emigración de venezolanos.

Mediante una resolución, el Legislativo solicitó al Gobierno que declare en estado de "vulnerabilidad" a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que se activen protocolos para atender en Ecuador a los inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La resolución de la Asamblea, aprobada por 72 legisladores presentes en una sesión a la que faltaron sesenta, exhortó al presidente del país, Lenín Moreno, a que "evalúe la necesidad y pertinencia de un pronunciamiento oficial" que califique como una "crisis humanitaria y social" a la situación en Venezuela.

Los parlamentarios consideraron que la situación en Venezuela ha dado lugar a una masiva migración de venezolanos en la región, por lo que sugirieron, de ser el caso, "se defina con los organismos nacionales e internacionales la apertura de un canal humanitario" entre Ecuador y Venezuela.

Asimismo, el Parlamento de Ecuador, dominado por el oficialismo y aliados de grupos de derechas, expresó su preocupación por la supuesta "crisis social, económica y política de Venezuela" que "ha generado restricciones en el ejercicio del derecho a la salud, a la alimentación y otros derechos humanos".

Esa situación afecta "tanto al pueblo venezolano como a la comunidad de ecuatorianos" residentes en Venezuela, precisa el texto de la resolución.

Además, la Asamblea solicita al Gobierno que "evalúe y declare el estado de vulnerabilidad" de los ecuatorianos residentes en la República Bolivariana y que se activen los protocolos para "proteger los derechos de los ciudadanos venezolanos que ingresan al país huyendo de la crisis" en su nación.

La Asamblea Nacional hizo un llamado al Ejecutivo ecuatoriano para que convoque los esfuerzos de organismos como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, el Vaticano, la Cruz Roja, entre otros, para apoyar al "restablecimiento oportuno en la entrega de los documentos de viaje necesarios para una movilidad humana segura y digna" de los ciudadanos venezolanos.

También pide a la Cancillería ecuatoriana que solicite a Venezuela y a organismos internacionales el apoyo para proteger "los derechos de las personas venezolanas que viven en el Ecuador y de aquellas en tránsito hacia otros países".

El pronunciamiento de la Asamblea se da en un momento en que el presidente Moreno ha enfilado críticas contra el Gobierno de su colega venezolano Nicolás Maduro, por la defensa y apoyo de este último a su enemigo político y exgobernante ecuatoriano Rafael Correa.

"Somos un país de paz, somos un país tolerante, estamos actuando reactivamente con respecto a temas internacionales, por respeto y tolerancia, pero la tolerancia tiene un límite, y por favor, que no lo rebasen", afirmó hoy Moreno en un encuentro con medios extranjeros en Quito.

Maduro pidió el miércoles que cesara la "persecución" contra Correa, quien es requerido por la justicia ecuatoriana en relación a un caso por el presunto intento de secuestro a un exlegislador opositor en 2012.

Como señal de advertencia, Moreno tachó hoy de "estrambótica" a la democracia en Venezuela, que se sostiene, según dijo, "sin la participación de la oposición" y "con una posibilidad limitada de la observación internacional".

"Eso no está dentro de lo que nosotros consideramos la norma de la democracia", sostuvo, aunque también mostró su rechazo a cualquier intento de intervención militar en Venezuela.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar