CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, responsabilizó este martes al régimen de Nicolás Maduro, por la crisis eléctrica que padece el estado de Zulia, en el oeste del país, donde los cortes del servicio pueden llegar a ser de hasta 36 horas.
El diputado opositor Juan Pablo Guanipa, natural del Zulia, dijo en medio de un debate que el principal problema eléctrico de la rica región petrolera es la generación de energía, puesto que solo se produce el 10 % de los 1.900 megavatios que necesita el estado pese a tener una capacidad instalada superior.
"El sistema eléctrico en el Zulia colapsó, este martes Maracaibo está completamente a oscuras (...), ha habido cortes eléctricos que han llegado a 36 horas continuas", aseguró el parlamentario de la formación Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Los cortes eléctricos son frecuentes en todos los estados de Venezuela, un país con una enorme riqueza petrolera, pero que padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como hiperinflación.
El régimen venezolano asegura que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido víctima de constantes sabotajes que afectan su desempeño, una tesis que la oposición desestima.
"Nosotros (los zulianos) vamos a hacer todas las protestas que sean necesarias", añadió Guanipa.
En tanto que el presidente del Parlamento, el también oriundo de la región zuliana Omar Barboza, dijo que los dirigentes políticos deben organizar a los ciudadanos para que protesten y hagan "valer sus derechos".
"Comencemos por el Zulia para que se produzca el cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves que está viviendo Venezuela", señaló.
Según la diputada opositora Nora Bracho la mitad de los comercios y empresas de la región se encuentran cerradas por la falta de electricidad, lo mismo que la red hospitalaria, que se encuentra "prácticamente en parálisis total".
"Le pedimos al (ministro Luis) Motta Domínguez que aterrice y sienta la situación que estamos viviendo los venezolanos (...), hay una falta de respeto con los zulianos", dijo.
Sobre la crisis, el ingeniero Winston Cabas, que acudió este martes a la Cámara para hacer un diagnóstico del SEN en los estados del oeste del país, señaló que los problemas son estructurales y progresivos.
La crisis eléctrica del Zulia "va a llegar al estado Lara, va a llegar al estado Falcón, Carabobo", aseguró.
En tal sentido, pidió al régimen venezolano convocar a la academia y a empresas privadas para hallar solución a la crisis y adiestrar nuevos ingenieros y técnicos, tras apuntar que la estatal Corpoelec (adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica) ha perdido casi la mitad de sus trabajadores en el último lustro.
FUENTE: EFE