CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó este martes una declaración en la que respalda las investigaciones que se hacen en instancias internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

Los diputados acordaron "respaldar todas las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano", según reza el documento suscrito por unanimidad al final del debate.

Respaldan también la solicitud que hicieron los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que "agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente".

El Parlamento venezolano, declarado en desacato desde hace años por el Supremo por lo que sus actos no son tomados en cuenta por el Ejecutivo, recuerda en su declaración que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhortó recientemente al régimen de Nicolás Maduro a que acepte ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis.

"Muchísimos venezolanos han sido y continúan siendo víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos por el régimen dictatorial que usurpa hoy el poder en Venezuela", indica la Cámara que también pide al Ejecutivo permitir la colaboración internacional para hacer frente a la escasez de alimentos y medicinas.

Por lo anterior, los legisladores aseguraron que continuarán "repitiendo de manera oficial a la CPI (...) toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento en las investigaciones que adelanta la fiscal de esta institución por crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

El texto aprobado este martes será remitido al Comité de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, así como "a las embajadas de los países que han respaldado las investigaciones".

El Legislativo se comprometió a "continuar trabajando, denunciando y ejecutando diversas acciones por la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas