La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó por "inconstitucionales" los acuerdos de cooperación militar con Rusia que fueron firmados por el régimen de Nicolás Maduro, así como la decisión de abrir una misión diplomática venezolana en Corea del Norte.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, calificó de "violatorio a la Constitución" la firma de los acuerdos de cooperación militar con la Federación Rusa, ya que contrarían el artículo 187 de la Carta Magna de Venezuela que establece que es la AN la institución que puede autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o viceversa.

Te puede interesar

En una misiva publicada en la cuenta de Twitter de la AN, Sucre agregó que dichos acuerdos no fueron revisados ni por la Comisión que preside ni por la Plenaria, como lo estipula el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento venezolano.

"El mismo cuenta con visos de inconstitucionalidad y por ende es NULO E IRRITO", escribió el diputado.

Añadió que los acuerdos de cooperación no son más que otra muestra del apoyo del gobierno de la Federación Rusa al régimen "usurpador y forajido" de Maduro "que sigue agravando la Emergencia Humanitaria Compleja que vive nuestra nación y que solo piensa en su permanencia y perpetuación en el poder".

El presidente de la comisión legislativa de Política Exterior calificó también como una "violación a la Carta Magna" la decisión del régimen de abrir una misión diplomática en Pyongyang, Corea del Norte. Resaltó que dicha atribución le corresponde al Presidente de la República en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno.

Según Sucre, Nicolás Maduro se encuentra en una situación de usurpación del poder desde el pasado 10 de enero, por lo que es el presidente encargado del país, Juan Guaidó, a quien le corresponde la función de dirigir las relaciones exteriores de Venezuela.

En el texto, Sucre consideró que la intención del régimen de Maduro al abrir una Embajada venezolana en Corea del Norte es la de crear una "alianza geopolítica de Estados ideológicamente contraria a los Estados Unidos, a los Valores Occidentales y de Violadores de los Derechos Humanos y de las Libertades con el objeto de crear un escudo protector de la Revolución Bolivariana".

Sucre finalizó solicitando a la comunidad internacional mayor presión y unidad de esfuerzos para lograr una transición política en Venezuela.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas