LA PAZ.- Partidarios del expresidente izquierdista Evo Morales cortaron este lunes rutas en cinco de las nueve regiones de Bolivia en rechazo a la postergación de las elecciones generales de septiembre a octubre, informó la Policía.

Los seguidores de Morales, un aliado de los regímenes de Cuba y Venezuela, exigen la realización de elecciones en medio de la pandemia del coronavirus que ya ha dejado un saldo superior a los 18 millones de contagios y y 690 mil fallecidos en el mundo.

Te puede interesar

"Se ha cerrado la terminal de buses (interprovinciales) de La Paz" y "tenemos registros de bloqueos en Cochabamba (centro) en la (neurálgica) ruta hacia Santa Cruz (este)", dijo el director nacional de la Policía de Tránsito, coronel Wálter Miranda.

También se registraron bloqueos de rutas en la ciudad de El Alto, donde se halla el aeropuerto que sirve a La Paz, y en las regiones de Santa Cruz, Oruro (oeste) y Potosí (suroeste).

Los cortes responden a una convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, a raíz de un aumento de casos de coronavirus en el país.

Los manifestantes utilizaron principalmente piedras, tierra y troncos para impedir el tránsito de vehículos.

"La Policía está alerta ante cualquier situación que se podría presentar, en cuanto a ocasionar daños a la propiedad pública y privada", aseveró el jefe de la Policía en Cochabamba, Javier Mendoza.

Afuera de la sede del TSE en La Paz jóvenes comenzaron en la vía pública una huelga de hambre para demandar que las elecciones se realicen en septiembre.

La COB también llamó a una huelga nacional de trabajadores, aunque no se tenían reportes de qué sectores laborales la acataron.

La presidenta interina Jeanine Áñez convocó a los dirigentes sindicales a dialogar y les pidió que "no hagan bloqueos y movilizaciones".

"Las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz", dijo.

A la fecha el coronavirus ha infectado a más de 80.100 y deja 1.153 muertos en Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes.

El gobierno culpó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, refugiado en Argentina, de instrumentalizar las protestas, pero el partido lo negó.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que sustituyen a la anulada votación de octubre de 2019, fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo y han sido aplazadas dos veces por causa del avance de la pandemia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas