SAN SALVADOR — El partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele se encamina a dar un vuelco al escenario político salvadoreño y obtener la mayoría parlamentaria y de gobiernos municipales en este pequeño país centroamericano, relegando a posiciones sin mayor incidencia a los partidos de la derecha y de la izquierda de la exguerrilla.

EL Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) inició el martes el escrutinio final de los votos de las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano que ocurrieron el domingo. Según apuntan los resultados preliminares, el partido Nuevas Ideas que fundó Bukele podría ganar la mayoría de las alcaldías y escaños en el Congreso Unicameral, relegando a posiciones sin mayor poder de decisión a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que en los últimos 30 años han gobernado el país.

Te puede interesar

Al juramentar al personal que trabajará en las 69 mesas en las que se hará la revisión de las 8,451 actas, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que el proceso será vigilado por fiscales del Ministerio Público, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, observadores internacionales y representantes de los partidos políticos participantes en la contienda electoral.

El escrutinio final podría alargarse entre cuatro y cinco días.

Los resultados preliminares dejan ver que se marcaría una pérdida significativa para la derechista Arena, mientras que el FMLN sufriría una de las peores derrotas de su historia, dejándolo con una mínima expresión en el Congreso.

Según los datos preliminares del TSE, con el 91,61 % de las actas escrutadas, Nuevas Ideas tiene 1,3 millones de votos que le darían 56 de los 84 diputados, Arena se quedaría con 14 y el FMLN con cuatro. Por su parte, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tiene cinco diputados; el Partido Concertación Nacional (PCN), dos; los partidos Demócrata Cristiano (PDC), VAMOS y Nuestro Tiempo, uno cada uno.

De mantenerse los resultados preliminares, Nuevas Ideas gobernaría 145 de los 262 municipios, Arena lo haría en 37, el FMLN en 31, GANA en 29, el PCN en 15; el PDC en tres y VAMOS en uno. Hay uno más pendiente debido a una disputa.

Nuevas Ideas también se quedaría con 14 escaños de los 20 en disputa para el Parlamento Centroamericano; Arena, tres; FMLN, uno; PCN, uno; y GANA uno.

El domingo los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir 262 consejos municipales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Para la aprobación de leyes en El Salvador se necesitan los votos de al menos 43 de los 84 diputados, mientras que, para elegir a los magistrados de la Corte Suprema, al fiscal general, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el procurador de los derechos humanos, y la aprobación de préstamos internacionales se requiere 56 votos, la votación calificada.

Con estos resultados preliminares que serían confirmados con el escrutinio final, Nuevas Ideas no necesitaría negociar con el resto de los partidos para controlar el Congreso.

Si los resultados se mantienen, Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las alcaldías y también controlará la Asamblea Legislativa, que podría fin a los obstáculos que ha enfrentado Bukele para la aprobación de sus iniciativas, lo que agravó el conflicto entre el gobierno y los diputados.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.54%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30266 votos

Las Más Leídas