jueves 28  de  marzo 2024
SALUD

Paso de "María" por Puerto Rico dejó epidemia bacteriana, según CNN

Desde el 20 de septiembre de 2017, el día que "María" tocó tierra en Puerto Rico, hasta el 22 de junio de este año, los muertos por leptospirosis fueron 26. Un año antes fueron 11

WHASINGTON.- Puerto Rico sufrió una epidemia o brote de una enfermedad bacteriana tras el paso del huracán "María" el año pasado, según informó la cadena estadounidense CNN.

Las muertes por leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones, se duplicaron frente a las del mismo periodo del año anterior después de que el huracán golpeara la isla.

Desde el 20 de septiembre de 2017, el día que "María" tocó tierra en Puerto Rico, hasta el 22 de junio de este año, los muertos por leptospirosis fueron 26. Un año antes fueron 11.

El Departamento de Salud de Puerto Rico, no obstante, atribuyó solo cuatro muertes a leptospirosis en ese periodo.

Las cifras fueron obtenidas por la cadena estadounidense en colaboración con el medio local Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Las fuentes consultadas en la investigación sugieren que la isla, que es un Estado asociado a Estados Unidos, sufrió una "epidemia" o "brote".

"María" fue el peor huracán que azotó Puerto Rico en casi un siglo. La devastación que causó incluyó la caída del sistema eléctrico, que impidió el funcionamiento de hospitales. Las carreteras quedaron cortadas, dificultando el suministro de agua y comida e impidiendo a enfermos acudir a sesiones de diálisis y otros tratamientos médicos.

El númeo de muertos a causa del ciclón ha estado bajo cuestión desde el principio. El Gobierno de Puerto Rico mantiene la cifra en 64. Investigaciones independientes la multiplican exponencialmente: un estudio de la Universidad de Harvard publicado a finales de mayo cifra los fallecidos a causa de "María" en al menos 4.645.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar