domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

PDVSA pierde arbitraje con la petrolera ConocoPhillips y deberá pagar $2.040 millones

La decisión "responde a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en 2007 en Venezuela"

La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció este miércoles que ganó un arbitraje contra la estatal venezolana PDVSA, la cual deberá pagarle 2.040 millones de dólares, así lo determinó la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, según reseña el portal BBC Mundo, la compañía con sede en Texas (EEUU) dijo que la decisión "responde a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en 2007 en Venezuela".

Tras conocerse la decisión de la corte, el régimen de Venezuela emitió un comunicado en el que califica la sentencia como "una dura lección para la transnacional ConocoPhillips, pues el monto es incluso menor al que ofreciera legítimamente la República Bolivariana de Venezuela hace más de 10 años, para saldar una acuerdo justo en los términos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos".

Los activos de ConocoPhillips en Venezuela fueron expropiados ese año luego de que el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías nacionalizara la industria petrolera de ese país.

La firma estadounidense abandonó sus operaciones en Venezuela tras no haber llegado a un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por PDVSA.

"Estamos complacidos con la decisión del tribunal de la Cámara de Comercio Internacional", dijo en un comunicado Janet Langford Carrig, secretaria corporativa de ConocoPhillips.

La compañía aseguró que exigirá el pago por parte de la estatal venezolana "en toda la extensión de la ley".

Otras petroleras, como ExxonMobil, han presentado demandas en tribunales extranjeros para exigir compensación por parte del Estado venezolano.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar