sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

PDVSA registró una caída de 248 mil barriles diarios en solo dos meses

La estatal venezolana, que produjo 2,25 millones de barriles diarios hasta octubre, según el reporte del régimen a la OPEP, bajó a 1,837 millones de b/d en noviembre, una cifra cercana a la de 1,834 millones

CARACAS.- La estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) registró en los últimos dos meses una baja de 248 mil barriles en su producción habitual, lo que representa once meses consecutivos de caída en 2017 y una reducción de 23% con respecto al 2016.

De acuerdo a una nota reseñada por el diario Panorama, la estatal venezolana produjo 2,25 millones de barriles diarios, según el reporte del régimen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); sin embargo, en noviembre, este número bajó a 1,837 millones de b/d, una cifra cercana a la de 1,834 millones.

La petrolera es la fuente de más del 90 % de las divisas que ingresa el régimen venezolano.

“El precipitoso ritmo de declinación de la producción alimenta los temores en torno a que los problemas en la industria petrolera venezolana pueden afectar seriamente la capacidad del país para honrar sus compromisos externos", expresó la firma de inversión Torino Capital en su más reciente informe sobre el caso.

Resaltó que la brecha entre los datos oficiales y de fuentes secundarias a la Opep se redujo “significativamente” de 400 mil barriles a 3 mil.

Según Torino, durante 14 meses seguidos estuvo en caída y acumula una pérdida de 497 millones de b/d (21,3%), mientras que desde el 2012 la contracción suma 982 mil b/d.

“La compañía tiene problemas estructurales originados por su política en los últimos años, pues el petróleo del país es extrapesado y requiere altísima inversión”, explicó la firma.

La compañía atraviesa una grave crisis financiera que ha llevado a varias entidades financieras internacionales a declarar la deuda de la compañía en "default" o situación de impago, al retrasarse la liquidación de los vencimientos de varios de sus bonos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar