miércoles 27  de  marzo 2024
MÉXICO

Peña Nieto firma dos decretos para regular y racionalizar el uso del agua

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó dos decretos que permitirán un uso más sustentable del agua y facilitará la regulación de aquellos usuarios que accedían a ella de manera ilegal, y celebró que actualmente llega agua potable al 94,5 % de los mexicanos.

"Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, con el lema 'Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua', y firmo dos importantes decretos", dijo el mandatario en un acto celebrado en el oriental estado de Veracruz.

El primer decreto es de Reservas de Aguas Nacionales, que declarará dos zonas de reserva parciales.

Una para uso doméstico y urbano, conformado por las cuencas hidrológicas de alto río Coatzacoalcos, bajo río Coatzacoalcos, bajo río Uxpanapa, río Huazuntlán y llanuras de Coatzacoalcos.

Y otra zona de reserva para uso ambiental y de conservación ecológica, conformada por la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos.

Además, se firmó el decreto de Facilidades Administrativas, que permitirá restituir los títulos de aguas nacionales a sus usuarios.

"Hay 80.000 usuarios de agua del país que no han renovado o tienen vigentes los derechos sobre el agua que utilizan, la usan de manera ilegal, y firmé decreto para que estos usuarios de agua en el país puedan de manera rápida regularizar su uso de agua para riesgos y cultivos", explicó Peña Nieto.

El mandatario, que hoy también inaugurará en Veracruz el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró que en su administración, que arrancó a finales del 2012, 14 millones más de mexicanos han logrado tener acceso a agua potable.

De esta manera, la cobertura creció del 92 % al 94,5 %, superior a la meta del 94 % del Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó hoy que más de dos millones de hogares carecen todavía de agua potable en el país.

El mandatario indicó también que hubo una inversión "histórica" de 48.500 millones de pesos (2.613 millones de dólares) para proteger poblaciones vulnerables a fuertes lluvias y desbordamientos de los cauces de los ríos.

Además, afirmó que bajo su mandato el 63 % de las aguas residuales de los municipios son hoy tratadas, cuando antes no llegaba al 40 %.

En el Día Mundial del Agua, un centenar de personas se manifestaron hoy en la Ciudad de México para alertar de la "crisis hídrica" que acecha la capital.

Sergio González, miembro de la 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, denunció que en la urbe hay "megraproyectos que nos roban todo el agua y nos dejan con problemas fuertes de abasto".

"Hay un problema de sustentabilidad", aseguró, y denunció que, de no actuar correctamente, la Ciudad de México podría seguir los pasos de la sudafricana Ciudad del Cabo, que puede quedarse sin agua a partir de julio, debido a un fuerte sequía

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar