viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Pence discute con Lenin Moreno los esfuerzos para resolver la crisis en Venezuela

El vicepresidente estadounidense "elogió al presidente Moreno" por los recientes pasos que Ecuador ha dado "para aislar aún más el régimen de (el dictador Nicolás) Maduro"

WASHINGTON.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, habló este por teléfono con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, para analizar la relación bilateral entre sus dos países así como la crisis que atraviesa Venezuela.

"Los dos líderes reconocieron los importantes avances logrados en múltiples áreas" desde la visita de Pence a Latinoamérica el pasado junio, "incluida la cooperación en seguridad y los esfuerzos antinarcóticos, que ya han resultado en la incautación de toneladas de drogas ilícitas", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Pence expresó su apoyo a la agenda de reforma económica de Ecuador, señalando los importantes avances ya en marcha para recortar el gasto y promover la transparencia, y alentó la continuación de este esfuerzo.

Pence y Moreno también discutieron "los esfuerzos regionales para resolver la devastadora crisis en Venezuela", y el vicepresidente estadounidense "elogió al presidente Moreno" por los recientes pasos que Ecuador ha dado "para aislar aún más el régimen de (el dictador Nicolás) Maduro".

El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis en su país, según dijeron este jueves fuentes diplomáticas.

A dicha reunión acudirá precisamente el vicepresidente estadounidense, que tendrá lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La presencia de Pence la anticipó este jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al dar a conocer la agenda que tendrán en Naciones Unidas el presidente, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar