sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Periodista y su esposa son víctimas de atentado por un grupo vinculado al narcotráfico

Gustavo Chicangana, colaborador de importantes medios, fue atacado a tiros con su esposa en San José del Guaviare, en un hecho contra la libertad de prensa

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- En otro hecho de violencia en Colombia, el periodista Gustavo Chicangana y su esposa recibieron varios tiros en un atentado atribuido a un grupo de guerrilla vinculado al narcotráfico, cuando se dirigían a su residencia en San José de Guaviare, ubicado en el centro del país.

Ambos resultaron gravemente heridos y reciben atención especializada, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que Chicangana es corresponsal, la cual ha criticado la "alta vulnerabilidad para la prensa" en la zona.

Chicangana es colaborador de Caracol Radio y la organización Prisa Media América, así como de la emisora afiliada Guaviare Estéreo, los cuales informaron en un comunicado conjunto que el periodista y su equipo recibieron cinco “repetidas amenazas” firmadas por el grupo Renacer Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia ERPAC, según agencias.

Esta guerrilla, señalada de ser responsable del ataque, está vinculada al narcotráfico que opera en el oriente del país, donde se encuientra Guaviare, departamento de Colombia que ha sido centro de la violencia por parte de grupos irregulares.

Condena al atentado del periodista

Las empresas de medios Caracol Radio y la organización Prisa Media América exigen al Estado "revisar e incrementar las medidas de protección para los periodistas de la región", además de acciones inmediatas para esclarecer el ataque y así garantizar "el libre ejercicio del periodismo en Guaviare y en toda Colombia", según el comunicado reseñado por agencias.

El ministerio de Defensa colombiano rechazó el “cobarde atentado” que calificó de “terrorista”, en un comunicado en el que afirma que “atacar a los medios de comunicación es intentar silenciar la verdad y golpear la democracia”. Y aseguró que las autoridades no permitirán que “avance el miedo que intenta imponer la estructura criminal Renacer ERPAC.

También la Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó el ataque a "la libertad de prensa: buscar, recibir y difundir información, es un derecho humano, pilar de la democracia".

En su declaración, exigió al gobierno de Petro “investigar, juzgar y sancionar a (los) responsables y tomar todas las medidas de protección para periodistas en zonas de conflicto armado y violencia".

FUENTE: Con información de EuropaPress

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar