CARACAS.- Decenas de trabajadores públicos del sector salud protestaron este viernes en Venezuela en medio de un conflicto laboral que se ha extendido por 12 días para reclamar mejoras salariales y dotación de equipos en las instituciones que dependen del régimen y que brindan algún servicio.

Solo en Caracas se registraron manifestaciones en al menos siete centros de salud; en los que enfermeros, doctores, obreros y personal administrativo portaron pancartas y corearon consignas para denunciar que sus ingresos son insuficientes para hacer frente a la hiperinflación nacional.

Los manifestantes reiteraron que la protesta no es solo para pedir incrementos salariales sino para exigir la dotación de los hospitales que este viernes registran escasez de medicamentos, materiales médicos y paralización de áreas especializadas o quirófanos por la falta de mantenimiento.

La representante del sindicato del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Margot Monasterios, reiteró este viernes a periodistas el reto que han planteado los empleados públicos al gobernante, Nicolás Maduro, a vivir un mes con el sueldo que perciben mensualmente los trabajadores de la salud para comprobar "que es imposible".

Entretanto, un centenar de trabajadores sanitarios en el estado Lara (oeste) acudió a la sede regional de la Defensoría del Pueblo para exigir aumento salarial y denunciar el deterioro de los nosocomios.

Aseguraron que mantendrán un cese parcial de actividades, atendiendo emergencias y casos especiales, hasta que haya un pronunciamiento del Ejecutivo.

Por otra parte, un grupo protestó frente a la sede del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Maracaibo, estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

"No solamente (protestamos) porque el salario no nos llega a lo justo, sino porque no tenemos los insumos (materiales) y las condiciones adecuadas para atender a los pacientes como se merecen", dijo a periodistas Rebeca López, una de las manifestantes.

Además, cientos de profesores universitarios completaron este viernes un segundo día de paro, mientras decenas de trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica bloquearon calles en el estado Vargas (cercano a Caracas) para hacer los mismos reclamos que los docentes y enfermeros.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas