domingo 18  de  febrero 2024
DELINCUENCIA

Perú en alerta por posible llegada de peligroso criminal desde Venezuela

Héctor Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', líder de la banda Tren de Aragua podría llegar a Perú tras su fuga de la prisión en Venezuela

LIMA.- El Ministerio del Interior de Perú puso en en alerta a la Policía Nacional ante la posibilidad de que el líder de la banda criminal Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', pueda ingresar en el país tras fugarse de la prisión deVenezuela en la que cumplía condena.

La fuga de Guerrero de la prisión de Tocorón no solo ha puesto en alerta a Perú, sino a todos los países de la zona, según informó el ministro del Interior, Vicente Romero, que recordó que sobre el líder del Tren de Aragua pesa una orden de arresto internacional, recoge la emisora Radio Programas del Perú.

El Tren de Aragua es la organización delictiva más grande de Venezuela y se ha expandido a otros países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El 'Niño Guerrero' se habría fugado de la prisión venezolana de Tocorón a través de un túnel y junto a otros presos. Tras la fuga, las autoridades venezolanas desplegaron un macro operativo militar contra el grupo para capturar de nuevo a los presos fugados. Una ONG venezolana afirma que Guerrero ha huido fuera de Venezuela.

familiares-carcel-venezuela-afp.jpg
Familiares de los presos exigen saber sobre el paradero de los reos.

Familiares de los presos exigen saber sobre el paradero de los reos.

Delincuentes con armas de guerra dentro de la prisión en Venezuela

Lanzacohetes, granadas, municiones de alto calibre, máquinas para minar criptomonedas, drogas y motos de lujo fueron exhibidas como parte de lo incautado en Tocorón, una cárcel de Venezuela, que funcionaba como centro de operaciones de la banda criminal Tren de Aragua, la organización delictiva más grande del país y que ha tenido un impacto negativo en la región.

En un reflejo del nivel de control que tenía en el penal de Tocorón (estado Aragua, centro-norte de Venezuela), la redada policial dejó a la vista de todos el material bélico hallado dentro de las instalaciones en las que, además de los privados de libertad, habitaban niños y mujeres.

"Ha sido una operación exitosa, impecable, que nos ha permitido dar un duro golpe contra grupos criminales", se felicitó en rueda de prensa el ministro del Interior de la dictadura de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, al ofrecer balance de la intervención de ese centro penitenciario, con un enorme despliegue de 11.000 militares y policías, apoyados por tanquetas y vehículos blindados.

venezuela-carcel-afp.jpg
Parte del armamento militar hallado en la cárcel.

Parte del armamento militar hallado en la cárcel.

A un costado de Ceballos en la entrada del penal fueron expuestas a manera de 'botín de guerra' montañas de municiones de alto calibre y armamento de guerra: fusiles de francotiradores y granadas de mano estaban sobre una mesa y en el suelo se veían dos lanzacohetes antitanques y explosivos y detonantes.

El vocero del régimen no precisó cantidades, tampoco alguna teoría de cómo entró ese armamento a Tocorón o del porqué el Tren de Aragua controlaba el penal.

Adelantó que cuatro funcionarios fueron arrestados durante la toma y acusados de complicidad con los criminales que dominaban la cárcel y que hay varias investigaciones en curso para "establecer responsabilidades".

"No habrá impunidad. Vamos contra todos los criminales y cómplices", prometió el vocero de la dictadura.

FUENTE: Con información de Europa Press/ AFP/ REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar