sábado 5  de  octubre 2024
CRISIS CARCELARIA

Venezuela: régimen asegura que está en control de la cárcel sede de peligrosa banda criminal

El operativo del régimen se realizó en la conocida cárcel de "Tocorón", en el estado Aragua, donde opera el grupo armado "Tren de Aragua"

Por Estefani Brito

CARACAS.- Con un "mega-despliegue" de más 11.000 agentes de la Seguridad del Estado, el régimen de Nicolás Maduro anunció la toma del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como "Tocorón", un operativo calificado como "éxito total", sin que se ofreciera mayores detalles del mismo.

La operación militar fue realizada en el reconocido penal venezolano en el que opera, desde hace varios años, el "Tren de Aragua", la organización criminal más grande de Venezuela, que ha expandido sus tentáculos a otros países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante el procedimiento, denominado "Liberación Cacique Guaicaipuro", se desmanteló un "centro de conspiración y delito usado por una red criminal internacional contra la población venezolana", según informó en un comunicado difundido por el ministro de Información chavista, Freddy Ñáñez.

"Este centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo", añade el comunicado. La operación estuvo dirigida por el ministro de Interior Remigio Ceballos, y contó con la participación de más de 11.000 efectivos de los cuerpos policiales y militares, "calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional", según el documento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luchaalmada/status/1704529179885113525?t=F6VNvcEwJroATt0NXff1WQ&s=19&partner=&hide_thread=false

"Madrugonazo"

El operativo inició en horas de la madrugada, de acuerdo con la información difundida por diversos usuarios y medios de las redes sociales. Por esa vía, se pudo observar las tanquetas y vehículos blindados que dispusieron para la toma del recinto carcelario, que cuenta con discoteca, piscina, campo de béisbol y un zoológico.

El penal, considerado uno de los más peligrosos de Venezuela, fue construido en 1982 con una capacidad para 750 reos. Sin embargo, en este momento cuenta con una población de aproximadamente unos 5.000 reclusos, según información de organismos no gubernamentales.

"Desplegar más de 11.000 hombres, equivaldría a más de dos policías por cada preso. Ya hay una condición ahí desproporcionada del uso de la fuerza solamente en números", explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS la periodista de investigación y consultora en seguridad Ronna Rísquez, autora del libro "El Tren de Aragua", la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina.

A su juicio, esto sería un indicio de que el régimen venezolano "tiene conciencia" de la gran cantidad de armas y el "nivel de fuego y de peligrosidad" de la organización criminal que controla la prisión, liderada por Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero".

Esta banda ha expandido sus dominios por la región, con delitos que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra. Además, de homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales.

Venezuela-ONG.jpg
Las ONG monitorean la situación en el penal, tras el operativo del régimen de Nicolás Maduro

Las ONG monitorean la situación en el penal, tras el operativo del régimen de Nicolás Maduro

Amenaza latente

Las distintas ONG venezolanas se mantienen monitoreando la situación que se vive en el recinto penitenciario, que ha sido calificado de "alta peligrosidad", ante la posibilidad de que se registre una nueva masacre carcelaria en la nación suramericana.

Entre 2011 y 2020 se registraron al menos 20 masacres en las prisiones venezolanas, de acuerdo con un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en enero de este año. Las mismas dejaron un saldo de 405 muertos, 379 de ellos reclusos, 17 civiles y 9 uniformados; además de más 571 heridos.

Aunque hasta el momento no se ha ofrecido un balance oficial del despliegue militar en la cárcel de Tocorón, a través de los videos difundidos por las redes sociales desde el centro penitenciario, los detenidos aseguran que se registran un número considerable de heridos.

"Miren, los verdes nos quieren matar", dice uno de los reclusos en un audiovisual en el que se observa como el fuego consume unas edificaciones dentro del recinto carcelario.

"Hay niños, hay niños en el penal… ¿van a estar lanzando granadas? Hay 'bur' (bastante) de gente herida, están lanzado granadas, morteros… Son 'bur' de locos", se escucha en otro de los videos.

En las imágenes difundidas desde el centro penitenciario, también se pueden visualizar a mujeres y niños, quienes se encontraban en el lugar, entonando las notas del himno nacional.

"Hay que esperar para ver cómo se da esa intervención porque en la prisión hay civiles, adultos mayores, niños y mujeres que son familiares de los presos y no todos los presos de Tocorón son miembros de la organización delictiva", explica Rísquez.

Ante el poder que logró alcanzar el "Tren de Aragua" y su líder, el "Niño Guerrero", la experta en seguridad considera que la única forma de que este operativo sea "menos violento" es a través de una conversación o negociación. De lo contrario, se pudiera convertir en "una masacre" carcelaria.

"Una pequeña ciudad"

"Tocorón", cuna de la banda criminal que azota a la región, es conocida por ser una cárcel que goza de privilegios en Venezuela, dirigida por el "Niño Guerrero" bajo la figura del "pranato" desde 2012.

Los reclusos, quienes deben pagar una "causa" (una colaboración para mantener los gastos del penal y municiones), cuentan con una discoteca llamada "Tokio", un centro hípico, un gimnasio con piscina, un zoológico, una especie de 'banco', restaurantes y quioscos de ventas de alimentos, golosinas, productos de higiene y limpieza.

En 2014, la entonces ministra de Servicio Penitenciario, Iris Valera, reconoció desde el estado Anzoátegui la existencia de las cárceles en Venezuela. "Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí", dijo a los periodistas en esa ocasión desde el Centro Penitenciario José António Anzoátegui, conocido como "Puente Ayala".

"La prisión de Tocorón en realidad es como si fuera una ciudad, una pequeña ciudad dentro de la cárcel, donde todo el control lo tienen o lo han tenido los presos", señala Rísquez.

En este penal, muchos de los miembros de las bandas, conocidos como "luceros" (lugartenientes que protegen al líder), viven con sus mujeres e hijos en los "bugui", pequeñas habitaciones, hechas de madera y telas.

"La cárcel está totalmente controlada por un grupo poderoso de presos que tiene ciertas condiciones de vida bastante privilegiadas. Y el resto de la población penal, se enfrentan a las condiciones en que habitualmente viven los reclusos en Venezuela", indica.

Es decir, quienes no pertenecen a este "selecto" grupo, viven en situación de hacinamiento, sin acceso a alimentos y a atención médica, en condiciones en las que se les vulnera sus derechos humanos.

Repercusiones del operativo del régimen

De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso la periodista, el "Niño Guerrero" ya habría cumplido su condena, por lo que desde finales de 2022 o principios de 2023 debería encontrarse en libertad. Aunque, es difícil determinar con certeza si se encontraba en el penal al momento del operativo.

Además, estima que el resultado final de este procedimiento determinará las repercusiones que se puedan generar. "Tenemos que ver efectivamente en qué termina esta acción, qué termina pasando con esta supuesta intervención y cuál será el resultado", apunta.

Recuerda, además, que "Tocorón" no es la única prisión que tiene una figura de pran, con una estructura de crimen organizado. Otras cárceles comandadas por pranes son: "Puente Ayala", en Anzoátegui, La Mínima del Complejo Penitenciario de Carabobo, conocida como "Tocuyito"; el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocida como "Vista Hermosa" y el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, "El Dorado", ambas en el estado Bolívar. El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocida como el "Retén de Cabimas" en el estado Zulia. El Internado Judicial de Monagas, conocido como "La Pica"; el Internado Judicial del estado Trujillo y la Cárcel de San Francisco de Yare, en Miranda.

"Hay otras prisiones en Venezuela que son lideradas o controladas por pranes y que tienen estructuras criminales, quizás menos poderosas que el 'Tren de Aragua', pero tienen estructuras criminales operando. Entonces, hay que ver si esto es una acción específica y exclusiva contra 'Tocorón' o si es algo que pretende recuperar todas las prisiones que están bajo el control de los pranes", enfatiza la periodista.

@ebritop22

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar