jueves 21  de  marzo 2024
Cumbre de las Américas

Perú anuncia que 20 mandatarios han confirmado presencia en Cumbre Américas

"Estamos listos, preparados y todo está muy bien organizado para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones", expresó Popolizio durante una rueda de prensa tras la primera sesión del Consejo de Ministros que asumió el cargo el pasado lunes

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, informó este miércoles que 20 mandatarios de la región han confirmado, hasta el momento, su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima 13 y 14 de abril.

"Estamos listos, preparados y todo está muy bien organizado para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones", expresó Popolizio durante una rueda de prensa tras la primera sesión del Consejo de Ministros que asumió el cargo el pasado lunes.

El ministro consideró, además, que la numerosa participación de estos dignatarios es un respaldo al liderazgo de Perú en el hemisferio y la consideró "una buena noticia".

Agregó que la cumbre también permitirá al presidente de Perú, Martín Vizcarra, interactuar por primera vez con sus homólogos del continente, tras haber asumido el cargo el pasado 23 de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en medio de una crisis política.

Popolizio recordó que la cita continental centrará sus debates en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como en la adopción de medidas concretas sobre este tema.

El ministro también dijo que la próxima semana, en los días previos a la cumbre, también se celebrarán en Lima foros sobre la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como un gran encuentro empresarial.

"Además, hay la tercera reunión de los parlamentos de la región, que se hace en el Congreso de la República, y lo que produzcan estos foros servirá de insumo para los jefes de Estado y las decisiones que asuman en el contexto de la Cumbre de las Américas", acotó.

Popolizio anunció, además, que Perú asumirá a partir de mayo la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) y la presidencia de la Alianza del Pacífico en la próxima reunión de ese bloque, que debe celebrarse el 25 de julio en México.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó, por su parte, que durante la sesión del Consejo de Ministros se trataron detalles de la Cumbre de las Américas y ratificó que a esta asistirán muchos mandatarios de la región.

"Esto muestra la confianza internacional que tiene el Perú en estos momentos y, obviamente, el equipo de trabajo de Gobierno, que forman todos los ministros, toda la administración pública, se pone en movimiento", remarcó.

Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cumbre están el presidente de EE.UU., Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; mientras que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su intención de llegar a la cita a pesar de que el Gobierno peruano le retiró la invitación en febrero pasado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar