LIMA.- La Policía peruana arrestó en la noche del viernes al exfuncionario Edwin Luyo, acusado de recibir millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht para la adjudicación del tramo 1 del Metro de Lima en 2009 durante el Gobierno de Alan García, publicaron medios locales.
"La Fiscalía ha solicitado una detención preliminar, tiene un plazo y se puede proceder a una investigación preparatoria para luego solicitar una prisión preventiva", señaló el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, en declaraciones a la radio RPP.
Luyo, que encabezó el Comité de Licitación del Metro de Lima, es el primer arrestado en el Perú por el escándalo Odebrecht, después de que la firma brasileña confesara haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.
El Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía, también ordenó la captura preventiva del ex viceministro de Comunicaciones de García Jorge Luis Cuba, pero éste no fue encontrado por la Policía, que solo pudo intervenir el domicilio.
Según la Fiscalía, entre 2013 y 2014, la gigante brasileña realizó pagos por 2,5 millones de dólares a cuentas de empresas offshore en un banco de Andorra a nombre de Cuba y Luyo.
El primer operativo de la Fiscalía se produjo con información de Odebrecht, que a comienzos de año se comprometió a colaborar con las autoridades peruanas.
Entre 2005 y 2014 Odebrecht ejecutó al menos 15 obras en el Perú, entre ellas la construcción de la carretera Interocéanica Sur, una central hidroeléctrica, el gasoducto Sur Peruano y parte del metro de Lima.
Según el contralor Édgar Alarcón, el Perú sufrió perjuicios económicos por al menos 283 millones de dólares en 16 proyectos desarrollados por la brasileña de 1988 a 2015.
FUENTE: dpa