LIMA.- El gobierno de Perú formalizó este lunes un pedido para renegociar el contrato con el consorcio que explota el yacimiento de gas de Camisea, en la región de Cusco, tras amenazar el domingo con su nacionalización.

El impacto de la noticia ha generado desequilibrio en el mercado bursátil, para el martes 28 de septiembre el dólar se cotizó en a 4,123 soles, cifra hito en el país.

Te puede interesar

El jefe de gabinete, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron un oficio en las oficinas de Pluspetrol -que integra el consorcio con la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil entre otras firmas- en Lima con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado peruano.

"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", dijo Bellido a la prensa.

El premier invitó a la empresa para sostener la primera sesión de trabajo el próximo miércoles 6 de octubre.

Ese día se iniciaría el proceso de renegociación y "se espera llegar a un buen resultado entre ambas partes", indica el documento presentado a la empresa.

El domingo, Bellido había amenazado con nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea -una de las mayores reservas de Sudamérica-, si el consorcio encargado de su explotación y comercialización se negaba a renegociar el reparto de utilidades.

https://twitter.com/rlopezaliaga1/status/1442694048809209856

La amenaza es inconstitucional

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, dijo este lunes en un comunicado que la amenaza de nacionalizar el yacimiento es "inconstitucional y pone en riesgo la matriz energética de Perú".

"Lo expresado por premier Guido Bellido difiere notablemente de lo que viene comunicando el Gobierno en las últimas semanas: un mensaje de confianza y de invitación a la inversión privada", indicó De la Flor en un comunicado de SNMPE, que agrupa a las empresas mineras y petroleras del país.

Agregó que las declaraciones de Bellido implican una amenaza explícita en torno a una de las inversiones privadas más importantes de las últimas décadas y que ha permitido a Perú cambiar su matriz energética.

"Es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma", declaró el ministro Merino.

Según advierte la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la expropiación de Camisea podría costarle al Perú alrededor de 30.000 millones dólares.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señala que este monto equivale al todo el presupuesto del sector Educación, Salud y Transportes.

El 13 de setiembre, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció su intención de "recuperar" el yacimiento de Camisea, una de sus principales promesas de campaña.

"En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", tuiteó Castillo la noche del domingo.

El Consorcio Camisea entregó en los últimos 17 años (2004 a 2021) más de 9.750 millones de dólares entre impuestos y regalías.

Más de 1,2 millones de hogares reciben en la actualidad gas natural, según el gobierno, una sexta parte de los hogares del país.

Además, Perú exporta gas natural licuado a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.

FUENTE: Redacción/ Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54804 votos

Las Más Leídas