CARACAS.- La Cancillería de Venezuela pidió a la Embajada de Perú en Caracas ubicar a dos venezolanos buscados por la justicia de ese país por su presunta participación en el "atentado" contra el dictador Nicolás Maduro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano tras recibir la solicitud.
El Ministerio de Perú informó que hoy recibió el pedido de la Cancillería de ese país, así como una segunda solicitud para "localizar a seis oficiales del Ejército Bolivariano que se encuentran 'prófugos de la justicia venezolana' desde abril de 2017".
La Cancillería peruana indicó en su cuenta de Twitter que la información ha sido "transmitida al Ministerio del Interior para la eventual ubicación de los referidos ciudadanos venezolanos, en caso (de que) hubieran ingresado a Perú".
Horas antes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en el canal estatal VTV que su país entregó a Perú, a través de la Embajada, una "lista de delincuentes" que estarían "vinculados con el magnicidio en grado de frustración contra Nicolás Maduro y las altas autoridades del país" del pasado 4 de agosto.
Arreaza señaló que estos supuestos delincuentes, de nombres Gregorio José Yaguas Monje, alias "Latino", y Yaver Alberto Escalona, alias "Pastor", también estarían involucrados con el asalto a un fuerte militar en el centro de Venezuela el año pasado.
"Los organismos de inteligencia indican que se encuentran en Perú y hemos pedido colaboración policial, colaboración de los mecanismos de inteligencia a Lima, para poder procesar en conjunto este tema. Aspiramos la mejor de las colaboraciones por parte de Perú", apuntó Arreaza.
Maduro interrumpió el pasado 4 de agosto un acto con militares después de que un par de drones que sobrevolaban el evento explotaran causando heridas en siete personas.
El Gobierno ha asegurado que se trató de un atentado que tenía como objetivo acabar con la vida de Maduro y el mismo presidente ha culpado de este hecho al exgobernante colombiano Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores venezolanos Julio Borges y Juan Requesens, quien se encuentra detenido
FUENTE: EFE