lunes 12  de  febrero 2024
VIOLENCIA

Petro admite falta de avances en la reducción de masacres en Colombia

El mandatario Gustavo Petro atribuyó gran parte de la responsabilidad al expresidente Iván Duque, cuestionando su postura frente al Acuerdo de Paz

Por ODRA CAMPERO

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro reconoció la falta de avances en la reducción de masacres en el país. Según datos de Indepaz, Colombia alcanzó los 90 homicidios colectivos el pasado domingo.

En el marco de tres masacres ocurridas en menos de 24 horas que han vuelto a estremecer al país, el mandatario admitió que la cifra de masacres no se redujo en comparación con el año anterior. Asimismo, atribuyó gran parte de la responsabilidad al expresidente Iván Duque, cuestionando su postura frente al Acuerdo de Paz.

"Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado en masacres. No se ha podido reducir; el número de víctimas del año pasado es inferior a lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con las FARC", señaló Petro.

El presidente destacó que el acuerdo de paz con las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos había logrado reducir al mínimo las masacres y el número de muertos. Sin embargo, subrayó que estas cifras aumentaron con la desactivación del acuerdo en el gobierno anterior y persisten en el mismo estado en que lo dejó Duque.

Petro aseguró que el objetivo de su gobierno es reducir nuevamente estas cifras mediante su política de 'paz total'. "Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo, y por eso hablamos de nuevo de paz. El hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros, etcétera", añadió.

FUENTE: Con información de Europa Press y El Heraldo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar