domingo 11  de  febrero 2024
GOBIERNO

Colombia: Partido Liberal anuncia su salida de la coalición de Petro

La salida del Partido Liberal y de Alianza Verde de la coalición dejaría al mandato de Petro sin 48 diputados en los 148 escaños en el Senado de Colombia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El líder del Partido Liberal, del expresidente colombiano César Gaviria, adelantó al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que la tolda dejará la coalición y pasará a ser un grupo independiente en el Congreso.

En una carta abierta a Petro, Gaviria informó que en la próxima convención del partido se hará oficial esta decisión, motivada por los buenos resultados de los liberales en las pasadas elecciones locales, pero también por su poca participación en el Gobierno y su negativa a la reforma de salud.

Gaviria detalló en la misiva que en dicho encuentro "será poco menos que imposible explicar" que el partido continúe siendo parte de la coalición de Gobierno debido a estas tres circunstancias. "Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia", dijo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CesarGaviria_T/status/1729113781425578011&partner=&hide_thread=false

Otra de las formaciones que podría salir de esta coalición es Alianza Verde, que se reúne para tomar una decisión al respecto, después de las críticas del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que les reprochó no querer apoyar las reformas presentadas por el Gobierno.

Si bien son conocidas las posiciones encontradas de algunos de los ocho senadores y quince diputados que conforman las dos bancadas de los verdes en el Congreso, el voto para permanecer o no en el Gobierno de Petro será secreto, si bien quedará supeditada la decisión a la dirección nacional del partido.

Lo ajustado de la disputa hace probable que no se tome una decisión definitiva, según explicó algunos de estos congresistas a 'El Tiempo'.

La salida del Partido Liberal y de Alianza Verde de la coalición dejaría al mandato de Petro sin 48 diputados en los 148 escaños que tiene la Cámara de Representantes y sin 21 en un Senado con 108 asientos. Sin embargo, sus respectivos pasos a la bancada independiente del Congreso no las convierte directamente en opositoras, por lo que se podría llegar a acuerdos puntuales.

Gustavo Petro - AFP
El presidente de Colombia Gustavo Petro.

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar