BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó enérgicamente la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, calificándola como un "golpe antidemocrático".
El mandatario colombiano Gustavo Petro recordó los casos de otras figuras prominentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó enérgicamente la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, calificándola como un "golpe antidemocrático".
"A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (...) aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace", dijo el mandatario colombiano.
En sus declaraciones, Petro destacó que este tipo de acciones no solo afectan los derechos individuales, sino también los derechos de toda la sociedad. Además, señaló que casos similares se han registrado en otros países de la región.
"Fue la forma de cerrar el paso indudablemente a una corriente política real, existente en Venezuela, el pueblo determinará si mayoritaria o no", añadió.
El mandatario colombiano recordó también los casos de otras figuras prominentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, quienes también fueron objeto de inhabilitación. En tal sentido, Petro recordó que enfrentó situaciones similares en Colombia, donde intentaron impedir su participación en la vida política.
De igual manera, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y aliado del régimen de Nicolás Maduro, recientemente manifestó que no existe justificación legal o política para prohibir la candidatura de un opositor, refiriéndose en esta ocasión a Corina Yoris, quien reemplaza a Machado después de su inhabilitación.
Estas críticas de Petro y Lula se suman a una creciente ola de condena internacional hacia el régimen de Maduro, por restringir la participación de candidatos opositores en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Maduro, tildó este lunes de "circo" la alarma expresada por varios gobiernos tras la exclusión de Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país.
"Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios", dijo el dictador.
Durante el proceso de postulaciones que cerró el 25 de marzo a medianoche, 13 candidatos se inscribieron, pero nueve son tachados por la oposición tradicional de "colaboracionistas" del régimen.
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP