sábado 23  de  marzo 2024
COLOMBIA

Petro dice que están "listos" equipos negociadores del Gobierno y ELN

La lista del ELN la encabezan alias 'Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', quienes ya habían participado en negociaciones anteriores

MADRID.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya tienen listos sus equipos negociadores para comenzar los diálogos de paz.

"Sí, ya están (..) también los del Gobierno así que ya hablaremos en Bogotá de eso", indicó Petro en declaraciones a la prensa desde París.

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos. Simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación. Aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común", señaló Petro.

De momento se sabe que la lista del ELN la encabezan alias 'Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', quienes ya habían participado en negociaciones anteriores con el gobierno de Juan Manuel Santos.

También habrá participación de mujeres. La docente Silvana Guerrero y Consuelo Tapias, exnegociadoras del grupo, estarán en la mesa por parte del ELN.

Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', no estaría en la mesa principal y 'Antonio García' se sumaría a la negociación semanas después del inicio de los contactos. Los exnegociadores Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao integrarán nuevamente la delegación.

El pasado 9 de noviembre el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, aseguró que los militares finalmente sí participarán en las negociaciones, aunque con algunas condiciones específicas.

Petro recibió el respaldo del Gobierno francés durante su visita a París. Mientras, el grupo guerrillero confirmó el secuestro de dos soldados en Tame, Arauca, que serían entregados en los próximos días a organismos de Derechos Humanos.

Los uniformados fueron retenidos entre el 2 y 3 de noviembre en Tame, un municipio del fronterizo departamento de Arauca, dijo la guerrilla en un comunicado.

El ejército condenó el hecho, asegurando que sus hombres se "desplazaban de civil y en estado de indefensión" cuando fueron interceptados por los rebeldes.

FUENTE: Con información de Europa Press/ AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar