MADRID.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que se puso en contacto con el régimen de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas con Maduro en febrero de 2019.

"Me he comunicado con el Gobierno (régimen) venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los Derechos Humanos", escribió Petro en su perfil de Twitter, sin ofrecer más detalles acerca de esa conversación.

Te puede interesar

El anuncio del futuro inquilino de Casa de Nariño forma parte de una de sus promesas durante la campaña electoral, en la que remarcó la necesidad "urgente" y "prioritaria" de restablecer relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

"Lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales, lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones", expuso Petro.

"Solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela", subrayó. "Solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Colombia será conocida como potencia mundial para la vida. Nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela", subrayó.

Tras la confirmación de los resultados del domingo, Maduro, fue uno de los primeros líderes de la región en apresurarse a celebrar y dar la enhorabuena a Gustavo Petro y Francia Márquez por su "histórico" triunfo. "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran", dijo.

Posteriormente, algunas figuras del "chavismo", como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señalaron que confían en que no uno, sino "muchos representantes de Venezuela" acudan a la toma de posesión de Petro, prevista para el 7 de agosto.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 km.

El analista venezolano, Luis Vicente León, consideró que es muy "probable" que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, restablezca de forma "inminente" las relaciones comerciales y consulares con Venezuela, y que reabra la frontera.

León estimó que, tras el triunfo de Petro, la economía de Colombia pueda verse afectada a corto plazo por "la desconfianza, la inflación y el populismo".

Y eso significará una "mayor necesidad de regularizar las relaciones comerciales con Venezuela, para "compensar" caídas de su actividad convencional", reseñó el portal Impacto Venezuela.

Según proyecciones de la Cámara Colombo-Venezolana, el comercio en la frontera fue de 800 miilones a 1.200 millones de dólares en 2022, luego que en 2021 la cibra bordeara los 400 millones. En 2008, el intercambio comercial en la zona fue de unos 7.200 millones de dólares.

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23592 votos

Las Más Leídas