sábado 13  de  julio 2024
VENEZUELA

Petro insiste en acuerdo entre Maduro y la oposición de cara a comicios

"Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo", expresó el mandatario

Por LEDA PIÑERO

BOGOTÁ.- El mandatario colombiano, Gustavo Petro, insistió este miércoles en su propuesta sobre un "acuerdo nacional" en Venezuela de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el 28 de julio, en el que se incluyan "máximas garantías" para los opositores y que los resultados sean reconocidos.

Así lo plasmó Petro en su cuenta de X donde sugirió que lo que está proponiendo para Colombia puede también servir para Venezuela. "Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo", escribió.

Según Petro, el acuerdo debe ser "hecho por las altas partes contratantes: el gobierno y la actual oposición debería, como hicimos en Colombia con el acuerdo de paz, ser elevado como declaración unilateral de Estado ante la comisión se seguridad para mayor garantía de todas las partes".

El mandatario colombia ha venido insistiendo en un acuerdo político en Venezuela. En abril pasado transcendió que Petro le planteó la idea a su homólogo de Brasil Luis Ignacio "Lula" Da Silva, la cual le fue llevada a Maduro posteriormente.

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo dijo en una entrevista a una radio de su país que se han venido trabajando propuestas concretas conjuntamente con otros gobiernos de la región.

Entre esas propuestas estuvo la de un plebiscito que se llevaría a cabo conjuntamente con la votación el 28 de julio para llevar a consulta del pueblo venezolano la viabilidad de un pacto democrático para garantizar la seguridad y los derechos de todos los participantes en las elecciones. El canciller colombiano afirmó que las conversaciones han seguido un nivel diplomático. Sin embargo, no han podido avanzar para concretar la propuesta.

Tanto Petro como "Lula" han expresado en reiteradas oportunidades su deseo porque las elecciones en Venezuela sean libres y transparentes.

"La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda Sudamérica. Por ello, esperamos que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y que los resultados sean reconocidos por todos", dijo Lula este martes durante una visita oficial a Bolivia a propósito de la incorporación formal de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lula también abogó porque Venezuela se reincorpore al bloque regional tras las elecciones presidenciales. Caracas fue excluida en 2017 luego que los jefes de Estado que integran el Mercosur consideraran que hubo una "ruptura del orden democrático" en el país caribeño. En 2017, Venezuela vivió una oleada de protestas ciudadanas en contra del régimen desde marzo hasta agosto de ese año. Diversos organismos internacionales y ONG denunciaron violaciones a los derechos humanos.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar