viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES

Expertos de la ONU llegan a Venezuela para monitorear las presidenciales

La misión de la ONU subrayó que la función de este panel es distinta a la de una misión de observación electoral, ya que no emitirán evaluaciones públicas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Un panel de expertos de Naciones Unidas (ONU) llegó a Venezuela para supervisar las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 28 de julio. Esta visita se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolanoinvitó a este grupo de expertos de la ONU, que está compuesto por dos hombres y dos mujeres con amplia experiencia en procesos electorales. Según la misión de la ONU en Venezuela, el panel se encargará de elaborar un informe para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el desarrollo del proceso electoral y ofrecerá recomendaciones para futuros comicios.

Durante su estancia, que se extenderá hasta unos días después de las elecciones, los expertos tendrán la libertad de reunirse con diversos actores políticos, sociales y autoridades electorales. La misión de la ONU subrayó que la función de este panel es distinta a la de una misión de observación electoral, ya que no emitirán evaluaciones públicas sobre la conducción o los resultados del proceso electoral.

Este despliegue se produce tras la controversia generada por la decisión del CNE de retirar la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones. El CNE justificó esta medida citando las sanciones "unilaterales" impuestas por la UE contra Venezuela, una acusación que la UE ha negado, afirmando que las sanciones no afectan a los ciudadanos ni a la economía general del país.

Maduro será el candidato del oficialismo en estas elecciones, mientras que la oposición estará representada por Edmundo González Urrutia, quien asumió la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la inhabilitación de la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y su sustituta, Corina Yoris.

Con este despliegue de la ONU, se espera que el proceso electoral en Venezuela sea monitoreado de cerca, garantizando un mayor grado de transparencia y credibilidad en unas elecciones que han generado considerable atención tanto a nivel nacional como internacional.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar