CARACAS.- El presidente de Colombia y el dictador de Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, coincidirán el 26 de septiembre por primera vez con motivo de la apertura de la frontera común, lo que supondrá la confirmación definitiva del acercamiento diplomático entre los dos países vecinos.

El ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, confirmó la cita al regresar de una visita a Caracas. Así, "en el acto de apertura (de la frontera) estarán los presidentes de ambos países", en principio en el puente Simón Bolívar, según Caracol Radio.

Te puede interesar

Reyes afinó los detalles de la esperada normalización fronteriza con el régimen de Caracas, que llega después de años de cortes frecuentes y de una animadversión política entre Caracas y Bogotá. Las dos administraciones mantienen contactos diversos estos días.

Petro, el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia, prometió al llegar al poder un giro de la política con Venezuela que venía manteniendo su predecesor, Iván Duque, lo que se tradujo en las semanas posteriores en el nombramiento de embajadores y el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el anterior presidente Iván Duque no reconocía a Maduro como presidente sino al dirigente opositor Juan Guaidó, pues las elecciones en las que Maduro se autoreeligió fueron fraudulentas.

El contacto diplomático se perdió, cerraron consulados y vuelos, así como los pasos fronterizos, generando el auge de caminos irregulares.

Pero todo estuvo planeado desde temprano. Incluso antes de asumir el gobierno, Petro ya había enviado una delegación a Venezuela para avanzar en el proceso de normalización no solo de las relaciones diplomáticas, sino también de las comerciales.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27180 votos

Las Más Leídas