jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Piden a Bachelet que retire la invitación a Maduro por cambio de mando en Chile

La petición sostiene que a través de las vías diplomáticas, el Estado de Chile debe hacerle ver a Maduro que su visita al país empañaría la ceremonia

SANTIAGO DE CHILE.- La "Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia" entregó este miércoles en Santiago una carta en la que le pide a la presidenta Michelle Bachelet que retire la invitación al dictador venezolano, Nicolás Maduro, al cambio de mando presidencial en Chile.

La carta de la citada red, que encabeza la activista cubana Rosa María Payá, es respaldada por el diputado chileno Jorge Tarud y algunos diplomáticos, y acompañada de más de 10.000 firmas, fue entregada en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El texto sostiene que a través de las vías diplomáticas, el Estado de Chile debe hacerle ver a Maduro que su visita al país empañaría la ceremonia.

El cambio de mando presidencial tendrá lugar en Chile el próximo 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet entregue el cargo al conservador Sebastián Piñera.

"A mí me hubiese gustado que Chile, un país que le debe mucho a Venezuela, que recibió a miles de exiliados en momentos difíciles, hubiera tomado una decisión antes que eso, de no invitar a Maduro como una medida de aislamiento", sostuvo ante los periodistas el diputado Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

"Espero que Maduro no venga. Él no es bienvenido en el país. Tiene más del 90% de rechazo entre los chilenos, y por lo tanto, vendría a empañar un acto democrático", dijo el legislador.

Tarud, que dejará su escaño en el Parlamento el mismo 11 de marzo, tras fracasar en su intento de ganar un nuevo período en las elecciones del pasado mes de noviembre, calificó de "un fraude" las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el próximo mes de abril.

También el parlamentario respaldó la decisión que tomó el gobierno peruano, respaldado por el Grupo de Lima, de excluir a Maduro de la próxima Cumbre de las Américas.

"Los países democráticos no invitan a los dictadores. Es una bofetada a la oposición (venezolana) que lucha por la democracia y además es una forma de darle una legitimidad", afirmó en tanto Nelson Hadad, uno de los diplomáticos que respaldan la retirada de la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando.

El gobierno de Chile ha resistido ya varias solicitudes en el mismo sentido, recordando que el propio Sebastián Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014, invitó a Maduro al anterior cambio de mando, aunque el mandatario venezolano no asistió.

Este miércoles, al ser preguntado por los periodistas, el canciller Heraldo Muñoz dijo que desde 1990 la lista de países invitados se ha mantenido inalterable, pues la invitación "se extiende a los Estados y un cambio de mando "no es una actividad política".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar