QUITO.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador pidió este miércoles al presidente Lenín Moreno decretar un estado de excepción, que incluye un toque de queda y la obligación de implementar el teletrabajo en los sectores público y privado debido a la pandemia.

El COE, integrado por ministerios y organismos de emergencia, decidió "recomendar al señor presidente de la república expedir un nuevo decreto ejecutivo con un estado de excepción. Estas medidas son focalizadas", dijo en rueda de prensa Juan Zapata, jefe del organismo.

Te puede interesar

Las medidas, que regirían desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo, se aplicarán una vez que el mandatario decida acoger las recomendaciones y suscriba el decreto.

La resolución del COE afecta a 16 de las 24 provincias del país, donde por 28 días habría un toque de queda de nueve horas de lunes a viernes, a partir de las 20H00. Durante el fin de semana estaría prohibida la circulación de personas y autos durante todo el día.

Solamente podrían transitar trabajadores de los sectores estratégicos y exportador, salud, venta de alimentos y medicinas, prestación de servicios básicos, medios de comunicación y servicio diplomático.

"Desde la vigencia del estado de excepción hasta el jueves 20 de mayo se adopta de manera obligatoria la modalidad de teletrabajo, tanto en el sector público como en el sector privado", agregó Zapata.

Las clases presenciales continúan suspendidas en todo el país.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta cerca de 363.000 casos de COVID-19 y más de 17.800 muertos, entre confirmados y probables. Y sectores como el de médicos sostienen que hay un subregistro de fallecidos.

Ecuador ha vacunado a 175.840 personas con las dos dosis necesarias, mientras que otras 401.871 han recibido la primera, según datos oficiales con corte al lunes último.

Quito, la capital ecuatoriana, es la ciudad más afectada por la pandemia, seguida de Guayaquil que vivió lo peor de la crisis sanitaria entre marzo y abril del año pasado, cuando su sistema sanitario y funerario colapsó.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, señaló que unas 200 personas en todo el país esperan por una cama de hospital para recibir tratamiento contra el covid-19.

Salinas recordó que en Ecuador circula la variante brasileña y que "va a ser imposible controlar que se siga expandiendo si no llegamos a un confinamiento focalizado".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.85%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
30310 votos

Las Más Leídas