CARACAS.- Familiares y abogados de Javier Tarazona, un activista detenido en Venezuela tras denunciar vínculos del régimen con grupos irregulares, pidieron este viernes su libertad ante el "complejo" cuadro de salud que presenta y que podría terminar en una "muerte súbita".

Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue detenido el 2 de julio pasado y enfrenta un juicio por "terrorismo e instigación al odio".

Te puede interesar

"Javier tiene problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada. Tiene problemas de hemorroides internas, tiene problemas de insuficiencia venosa grado II, entre otras patologías que hacen que pueda correr peligro su vida y sufrir una muerte súbita", indicó la esposa de Tarazona, Kenny Molina, frente a la sede de la fiscalía en Caracas, donde entregaron un documento para pedir su excarcelación.

El activista está recluido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia. Fue arrestado junto a otros dos miembros de la ONG que posteriormente fueron excarcelados. Amnistía Internacional lo consideró como un "preso de conciencia".

Su arresto siguió a una serie de denuncias en las que vinculó al régimen del dictador Nicolás Maduro con disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC y terroristas del ELN.

La ONG y sus abogados -que denuncian que el activista fue detenido de manera "arbitraria"- señalaron también que Tarazona contrajo en cautiverio COVID-19, en octubre pasado.

"Sí se le ha dado atención allí -en la cárcel-, pero ha sido una atención primaria y él requiere su libertad para poder ser atendido" por especialistas, insistió la esposa.

En marzo de 2021, Fundaredes informó, primero que las autoridades, sobre enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares oficialistas venezolanos y grupos armados colombianos.

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en esos combates.

El fiscal general del régimen, Tarek Saab, acusó a Tarazona de difundir "difamaciones" para crear "una matriz de opinión negativa internacional", comprometer la seguridad y alentar más sanciones contra el país.

Según el último balance de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 243 "presos políticos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65596 votos

Las Más Leídas