El diputado del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá emplazó al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a tomar acciones para hacer cumplir la resolución de condena de ese organismo al régimen cubano por la detención del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

En una carta dirigida a Borrell, y en la que le solicita respuesta por escrito, Bauzá, quien milita en las filas de Ciudadanos y fue presidente del Gobierno de Baleares, recuerda que el Parlamento Europeo aprobó la resolución el 28 de noviembre, y en ella exige al régimen cubano la "inmediata liberación" del opositor, publicó Diario de Cuba.

Te puede interesar

Además, el acuerdo solicita una "reunión por 'caso de especial urgencia' con las autoridades cubanas para abordar la situación de los derechos humanos" en la Isla, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre la UE y La Habana.

"¿Ha solicitado la Unión Europea a las autoridades cubanas la celebración de una reunión urgente, en cumplimiento de la última resolución del Parlamento?", interroga Bauzá.

"En caso de que continue la detención arbitraria, sospechas de tortura y demás violaciones de los derechos humanos de José Daniel Ferrer y el resto de activistas de la UNPACU, ¿considera la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba prevista en el mismo?", finaliza el documento.

José Ramón Bauzá on Twitter

Tras la aprobación de la resolución condenatoria al régimen cubano, la alta representante saliente de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, defendió el accionar del bloque frente a La Habana en materia de derechos humanos.

"Elegimos relacionarnos con Cuba no porque nos veamos cara a cara en todos los temas, sino precisamente porque no lo hacemos", justificó Mogherini, cuya gestión ha sido criticada por opositores cubanos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, sobre todo por la aprobación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana en cuyo proceso de negociación no fueron incluidas las voces disidentes de la sociedad civil de la Isla.

La pasada semana, la Eurocámara aprobó con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, una resolución que exige la "inmediata liberación" de José Daniel Ferrer, y denuncia las torturas que, según él y su familia, ha sufrido.

Asimismo, insta a la Unión Europea a supervisar y hacer "un seguimiento estrecho del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar" el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Además, a informar regularmente al Parlamento Europeo al respecto.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas