jueves 28  de  marzo 2024
ARGENTINA

Piden saber si Gobierno de Macri encubrió la desaparición de un joven

La presentación legal fue realizada por el fiscal federal Federico Delgado al juez Rodolfo Canicoba Corral, que decidirá si acepta el pedido o lo desestima, dijeron fuentes judiciales

BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino pidió que la Justicia investigue si el presidente, Mauricio Macri, y dos de sus ministros encubrieron la desaparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez en una protesta de mapuches que fue desalojada en forma violenta por fuerzas de seguridad.

La presentación legal fue realizada por el fiscal federal Federico Delgado al juez Rodolfo Canicoba Corral, que decidirá si acepta el pedido o lo desestima, dijeron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias DyN.

Delgado reclamó investigar la presunta "tesis de un encubrimiento por parte de las autoridades públicas".

El fiscal exigió que el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, informe todas las actividades que desplegó el Estado para dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado cuando, según afirmaron sus familiares y varios testigos, participaba de una protesta de la comunidad mapuche Cushamen en reclamo de tierras ancestrales situadas en una estancia propiedad del empresario italiano Luciano Benetton.

Aquella manifestación sobre la ruta nacional 40, muy cerca de la ciudad de Esquel, en la patagónica provincia de Chubut, fue desalojada violentamente por agentes de la Gendarmería, la fuerza militar a cargo de vigilar las fronteras del país.

El pedido efectuado por el fiscal alcanza a los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente; al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien según testigos estuvo aquel 1 de agosto en la zona de la protesta junto a los gendarmes.

El fiscal también pidió información a Gendarmería y recomendó que Guido Otranto, el juez federal de Esquel que investiga la desaparición del joven, se aparte de la causa porque fue quien ordenó el desalojo de la protesta mapuche hace 37 días.

El Gobierno argentino cambió su postura ante el caso Maldonado. Lo hizo luego de la multitudinaria movilización realizada este viernes a la histórica Plaza de Mayo de la capital argentina protagonizada por unos 250.000 manifestantes.

Hasta ese momento había defendido el operativo de seguridad, puesto en duda que Maldonado hubiera estado en la protesta y afirmado que no existían indicios para sostener que el joven hubiera sido víctima de una "desaparición forzada de personas".

El diario "Clarín" publicó hoy que las autoridades del Gobierno "percibieron el cambio de clima" en la sociedad frente al caso porque así surgió de resultados de encuestas privadas.

"Nosotros sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería", admitió hoy Avruj a Radio Mitre, de Buenos Aires.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar