MONTEVIDEO.- Tres diputados de la oposición política uruguaya presentaron este jueves una denuncia penal para que la justicia civil investigue los negocios que realizó con Venezuela entre 2010 y 2015 el Gobierno del entonces presidente José Mujica.

Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, del Partido Nacional (PN), y Gonzalo Mujica, escindido recientemente del gobernante Frente Amplio (FA), se presentaron en la sede del Juzgado del Crimen Organizado luego de considerar que se agotaron todas las instancias parlamentarias.

Te puede interesar

"El Frente Amplio rechazó cualquier posibilidad de abrir una investigación, entonces ahora pedimos la investigación judicial", dijo Goñi.

Los denunciantes consideran que "no registra justificación alguna la intervención de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos".

Para los legisladores de la oposición, durante el Gobierno de Mujica también se asignaron fondos públicos de manera arbitraria a empresas sin viabilidad, fondos que a la fecha no han sido devueltos.

De acuerdo a los denunciantes se prestaron 43 millones de dólares a cinco empresas autogestionadas por sus trabajadores, a pesar de que los informes técnicos eran negativos por falta de consistencia de los proyectos.

Algunas de esas empresas eran cercanas al Movimiento de Participación Popular (MPP), la fuerza mayoritaria del FA liderada por el expresidente Mujica, quien actualmente se desempeña como senador.

También se pide investigar otra serie de acuerdos firmados por Mujica con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013), que sirvieron para la creación de un fondo binacional de recursos que llegó a manejar unos mil millones de dólares.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
19369 votos

Las Más Leídas