El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido la "generosidad y comprensión" de España al acoger la cumbre del clima de la ONU y ha justificado su ausencia, argumentando que veía necesario permanecer en el país sudamericano haciendo frente a los "duros tiempos" que atraviesa.

Piñera anunció en noviembre el rechazo a albergar la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CO25), lo que abrió la puerta a su traslado a España. El mandatario chileno, que hablado por vídeo en la ceremonia de apertura, ha agradecido "desde el fondo del alma" el gesto del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Piñera ha subrayado que el compromiso de Chile con la lucha contra el cambio climático es "firme, claro y permanente", por lo que le "duele" no haber viajado en Madrid. "Siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido", ha asegurado.

De esta forma, ha aludido a una serie de "situaciones simultáneas" vividas en Chile, entre ellas una "ola de violencia criminal" generada durante las últimas protestas. Las autoridades chilenas han respondido "con los instrumentos de la democracia y del Estado de Derecho, resguardando los Derechos Humanos", en palabras de Piñera, que ha garantizado que habrá rendición de cuentas ante cualquier posible abuso, "como corresponde en una democracia".

El presidente chileno, que ha defendido también sus promesas de reformas sociales y el consenso para reformar la Constitución, se ha mostrado convencido de que Chile sabrá "superar estos tiempos difíciles".

No cabe escepticismo

Piñera ha llamado a los participantes de la cumbre a encarar los desafíos en materia climática con "voluntad, coraje y urgencia", habida cuenta de que la ciencia ha hablado "fuerte y claro" y se hacen necesarios, a su juicio, compromisos "más ambiciosos" para cumplirlos "en plazos más cortos".

"Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos", ha añadido Piñera, quien cree que "el tiempo de los diagnósticos terminó, llegó el tiempo de la acción". "La naturaleza nos está implorando para que la cuidemos para que ella también pueda cuidarnos a nosotros", ha reclamado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas