domingo 22  de  febrero 2026
INVESTIGACIÓN

Policía atribuye masacre en Perú a Sendero Luminoso

La masacre dejó 18 muertos, entre ellos dos niños. La policía informó que los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata Keiko Fujimori

LIMA — Alrededor de 18 personas murieron durante una masacre perpetrada presuntamente por miembros de Sendero Luminoso en una zona remota de Perú donde se produce droga, dijeron el lunes las autoridades.

El jefe de la policía peruana César Cervantes dijo a la televisora local N que la matanza habría ocurrido el domingo en el distrito de Vizcatán de Ene, en el corazón de un valle amazónico donde se esconden los sobrevivientes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según recoge la prensa peruana.

El gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, logró desarticular al grupo terrorista, cuyo remanentes aún operan en zonas montañosas.

Fuentes policiales han revelado que los asaltantes llegaron al lugar sobre las 22.00 horas y mataron a diez hombres, seis mujeres y dos menores de edad, al parecer hijos de las trabajadoras de los locales.

Los guerrilleros incineraron los cadáveres de los dos niños, según informa el periódico 'Perú 21', que recoge una fotografía del panfleto dejado por los atacantes, firmado como Sendero Luminoso y en el que piden "Limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".

En el texto también piden el voto nulo en las elecciones del 6 de junio y advierten de que "¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!".

El VRAEM es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El comandante general de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes, confirmó las muertes. "Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas. Se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y 10 hombres. La base de Pichari está desplazando a efectivos de la Dircote y de la comisaría de la natividad para que realicen las investigaciones del caso", explicó Cervantes en declaraciones a la emisora peruana RPP.

El mando policial dijo que en el ataque se utilizaron armas de fuego. "La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. Han sido incinerados, han sido quemados", explicó.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa apuntó a Sendero Luminoso como responsable del ataque, aunque ha rebajado a 14 las víctimas mortales, incluidos dos menores de edad.

La matanza ocurre a 13 días de las elecciones de segunda vuelta para elegir al nuevo presidente entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Un acontecimiento similar ocurrió un día antes de los comicios de primera vuelta de 2016 cuando una emboscada atribuida a Sendero Luminoso provocó la muerte de ocho soldados del ejército y dos choferes civiles que se dirigían en una caravana hacia un poblado para brindar seguridad a los votantes.

Los comicios del 6 de junio son los más polarizados en las últimas dos décadas. Ganará quien acumule más votos y asumirá el poder el 28 de julio.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar