LA HABANA.- Tropas especiales de la Policía de Cuba reprimieron las protestas de becarios congoleses que estudian Medicina en la isla y quienes se quejan por atrasos en las ayudas que reciben del Gobierno de su país, informó este martes el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El comunicado indica que "en los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes" con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, "asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio".

Te puede interesar

"Los incidentes adquirieron formas violentas" este lunes, "lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles", ubicadas en barrios de la periferia de la ciudad, indicó el Minsap.

Esta es la primera mención en los medios cubanos, todos estatales, sobre estos hechos.

Desde hace al menos dos semanas, los estudiantes congoleses han protagonizado sentadas pacíficas frente a la embajada de su país en La Habana para exigir el pago de sus estipendios, el único ingreso en la isla para los futuros médicos, que en su gran mayoría provienen de sectores muy humildes de ese territorio africano.

La Policía cubana se limitó en esas ocasiones a acordonar los alrededores de la misión congolesa, en la céntrica Quinta Avenida habanera, y preservar el orden entre los manifestantes.

Sin embargo, videos y fotografías compartidas en redes sociales dan cuenta de enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los becarios congoleses este lunes. En un video publicado en Diario de Cuba se observa la reyerta entre estudiantes y policías.

Embed

Cuba y el Congo establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1964 y desde esa fecha mantienes vínculos estrechos.

Ambos países mantienen una importante colaboración, principalmente en el área de la salud, con acuerdos que han permitido la formación de miles de profesionales y técnicos del país africano.

FUENTE: REDACCIÓN Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas