El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo Pompeo dijo que la administración del presidente Donald Trump, seguirá apoyando al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo venezolano, en su lucha por restablecer la democracia en ese país, y aseguró que las medidas contra el régimen de Nicolás Maduro, continuarán.
"Este es un Estado fallido, mientras que la lucha por la democracia es valiosa y real. Es tan valiosa y real para los europeos como lo es para los estadounidenses. Y por eso estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para llevar libertad al pueblo de Venezuela. Nadie debería... he escuchado ideas acerca de que subestimamos a (Nicolás) Maduro. Lo que se ha subestimado es el deseo de libertad que hay en los corazones de las personas venezolanas. En conjunto –los europeos, los demás países de América del Sur y Estados Unidos– tenemos la determinación de conseguir ese resultado para el pueblo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Pompeo habló del tema venezolano tras reunirse con Guaidó para abordar la crisis en Venezuela, en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", realizada en Colombia.
Guaidó destacó en declaraciones posteriores a la prensa junto a Pompeo que estos encuentros demuestran que "los venezolanos no están solos". "Hoy es la dictadura la que está sola, aislada, y eso abre una ventana de oportunidad", indicó.
Interrogado sobre cuándo conseguirá su objetivo de derrocar al régimen de Maduro, Guaidó contestó que "la democracia no tiene momento". "Es mucho lo que hemos logrado", reivindicó.
Lista de países promotores del terrorismo
Consultado sobre si Estados Unidos sopesa incluir a Venezuela en una lista de países promotores del terrorismo, el secretario de Estado Mike Pompeo se limitó a declarar que funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump “evalúan constantemente” qué naciones deberían ser enlistadas.
Pompeo, condenó este lunes, durante su intervención la relación que mantiene el régimen de Maduro con grupos terroristas.
“El régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela. Esto no es aceptable”, sentenció el diplomático estadounidense.
En este sentido, Pompeo manifestó que “la protección de este tipo de delincuentes en territorio venezolano no puede ser permitida y que trabajan junto a los países aliados para combatirlo”.
“Debemos seguir luchando contra el terrorismo; y no me refiero solamente a aquello que detonan bombas, sino las redes que lo facilitan. El régimen de Maduro recibe miembros de grupos terrorista como el ELN, FARC y Hezbolá, por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó”, aseveró.
En torno a las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, Pompeo dijo que es un asunto que no ha concluido.
"Si bien no hablamos sobre sanciones específicas, todos deben saber que, ciertamente, Estados Unidos no ha terminado. El trabajo que hemos hecho en los últimos meses nos ha llevado al lugar en el que estamos hoy, y es absolutamente esperable que Estados Unidos tome más medidas para seguir apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano".
Centro de Comunicación Nacional on Twitter
Primer aniversario
Esta semana se cumple un año desde que Guaidó se alzó frente a una entusiasta multitud en Venezuela y se declaró el presidente legítimo del país, en un intento por derrocar a Maduro que hasta el momento ha sido infructuoso.
“Hay un enorme contraste con el reconocimiento y apoyo internacional que Guaidó ha recibido en el ámbito diplomático y la realidad en el terreno en Venezuela”, dijo Diego Moya Ocampos, analista político.
Salir de Venezuela es riesgoso para el líder opositor, a quien el Tribunal Supremo alineado con Maduro le ha prohibido dejar el país. Guaidó solamente ha viajado fuera de Venezuela en otra ocasión en el último año, cruzando la frontera con Colombia para supervisar un fallido intento de llevar ayuda humanitaria en febrero del 2019. Regresó en un vuelo comercial y se le permitió reingresar a Venezuela.
No se sabe si el régimen venezolano le permitirán reingresar esta vez. Tras dejar Colombia el martes viajará a Europa.
“Ese riesgo siempre existe en Venezuela”, dijo Guaidó.
La decisión de viajar deja de manifiesto las opciones limitadas que tiene en estos momentos. Aunque ha alentado a sus partidarios a salir a las calles luego que decenas de guardias nacionales les impidieron a él y otros legisladores el acceso a la asamblea, no ha habido protestas mayores. Su plan de derrocar a Maduro depende ahora quizás más de la presión internacional.
Guaidó usó la reunión en Bogotá para resaltar los vínculos entre el gobierno de Maduro y grupos armados como el libanés Hezbollah y los guerrilleros colombianos acusados de operar en territorio venezolano.
“Después del evento de hoy, pienso que el mundo tiene bien claro que existe allí una dictadura que financia el terrorismo”, dijo Guaidó.
Pompeo estrechó la mano de Guaidó y junto con otros dignatarios depositó una corona de rosas blancas en homenaje a los 22 cadetes que murieron en una explosión el año pasado en la Academia de Policía General Santander en donde se realizó el encuentro. En su discurso, acusó a Maduro de aliarse con grupos terroristas y de brindar refugio a Hezbollah.
“Su presencia nos honra... Tendrá usted siempre en Colombia un país amigo”, le dijo el presidente colombiano Iván Duque a Guaidó en su discurso inaugural.
Centro de Comunicación Nacional on Twitter
FUENTE: Con información de AP