LIMA.- Una comisión del Congreso de Perú aprobó por primera vez una propuesta para destituir e inhabilitar al ex Fiscal de la Nación (fiscal general) Pedro Chávarry, cuyas anteriores denuncias por presuntamente ser parte de una trama de corrupción judicial fueron archivadas por el fujimorismo, que tiene mayoría.

La subcomisión de acusaciones constitucionales aprobó este lunes por 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones un informe que propone destituir e inhabilitar por diez años a Chávarry, que aún forma parte de la junta de fiscales supremos, donde están los cinco fiscales de mayor peso en el Ministerio Público de Perú.

Te puede interesar

Ahora será la comisión permanente del Congreso la que debata el informe elaborado por el congresista Juan Sheput, de la agrupación Concertación Parlamentaria, que aborda cinco denuncias contra Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Dicho documento también recomienda la destitución e inhabilitación del fiscal supremo Tomás Gálvez, medida aprobada con 5 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Para que las recomendaciones del informe se concreten, se deberá esperar la votación en la comisión permanente luego del pleno del parlamento.

Tanto Chávarry y Gálvez estaban presuntamente vinculados con "Los Cuellos Blancos del Puerto", una trama de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura peruana, y cuyo supuesto cabecilla era el exjuez supremo César Hinostroza, pendiente de que próximamente sea extraditado desde España.

La misma subcomisión del Congreso aprobó en el debate dar prioridad a la denuncia presentada el miércoles pasado por la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor en el cargo, por el deslacrado a las oficinas en el interior de la sede principal del Ministerio Público.

La decisión fue tomada también por mayoría, tras el pedido llevado a cabo por el parlamentario Juan Sheput, quien atribuyó la priorización a que se trata de una denuncia de interés público.

Ávalos consideró a Chávarry como instigador de la presunta comisión del delito contra la administración pública y como autor del delito contra la administración de justicia, al haber pretendido interferir en las investigaciones que seguía la Fiscalía contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien desde noviembre está en prisión preventiva por presunto lavado de dinero.

Según las cámaras de seguridad del edificio de la Fiscalía, Chávarry estuvo presente en ese lugar el sábado 5 de enero, cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, para extraer documentos que pudieran corroborar la teoría fiscal de los presuntos vínculos del fujimorismo con Chávarry.

El exfiscal general dimitió el 7 de enero tras generar una crisis en el aparato de Justicia al destituir y luego verse presionado para reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, los magistrados más conocidos del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato.

Entonces Chávarry ya era cuestionado por sus presuntos vínculos con "Los Cuellos Blancos del Puerto", por lo que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, le demandó que renunciase en repetidas ocasiones.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas