MIAMI.- En Venezuela, Nicolás Maduro dio un “autogolpe” de estado y no un “fraude electoral” al imponerse como ganador de las elecciones presidenciales del 28J, tras la proclamación del Consejo Nacional Electoral controlado por el régimen, afirma el abogado Miguel Ángel Martín, al analizar en perspectiva la crisis política que atraviesa el país.
“Cuando una persona que está en el cargo no quiere dejar el cargo, no permite que se cuenten los votos y se declara ganador sin haber ganado la elección eso es un autogolpe que está cometiendo para mantenerse en el poder”, asevera el especialista en derecho constitucional.
Y precisa: “Lo correcto es llamarlo de esa manera, porque la consecuencia de una persona que comete el golpe de estado es que debe salir del poder inmediatamente”.
Esta afirmación la da el jurista 11 días después de que el régimen de Nicolás Maduro se atribuyese la victorial en las elecciones presidenciales del país sudamericano con más del 54% de respaldo, según el CNE. La oposición comprueba que Edmundo González Urrutia, candidato opositor, ganó los comicios al tener como respaldo las actas escrutadas y obtenidas por sus testigos en mesas de votación. Estos datos dan al opositor triunfador con más del 65% y más de siete millones de votos.
La no aceptación de la tiranía de su derrota ha llevado a pueblo a las calles a reclamar un reconteo de votos, pero el régimen ha respondido con opresión. Se registran miles de detenciones arbitrarias y al menos 22 muertos.
Más que un fraude
Martín procura de esa manera desvirtuar la teoría de “fraude electoral” que da preminencia al poder electoral y en la que se enfocan instancias nacionales e internacionales al negarse el CNE no solo a totalizar sino también a publicar centro por centro la votación de los venezolanos.
Si a lo ocurrido luego del 28J se le llama “un simple fraude electoral”, eso implica que se tiene que recurrir al CNE para que revise o revoque el auto y también a los tribunales.
“Este proceso es, precisamente, lo quiere Maduro para ganar tiempo, porque él tiene controlado al CNE, lo que está demostrado y TSJ. Si hablamos de la teoría del fraude electoral hay que acudir a las vías legales que no existen".
"Si fuesen legales y hubiesen órganos independientes no hubiese ocurrido lo que ocurrió”, dijo en referencia a las recientes actuaciones del CNE en el proceso electoral y a la cantidad de inhabilitaciones de dirigentes políticos y judialización de partidos que adversan al régimen de Maduro.
FUENTE: Con información de redes