viernes 22  de  marzo 2024
ECONOMIA

Precio del gas propano asfixia a familias nicaragüenses

El precio del tanque de gas a experimentado al menos unas 26 alzas de forma continua, el precio podría superar los 500 córdobas.

MANAGUA.- El precio del tanque degas licuado de 25 libras continúa sangrando a las familias nicaragüenses tras sufrir un fuerte incremento autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Para esta semana, el costo actual del tanque de gas de 25 libras y que es el de uso común en los hogares, incrementó 12.90 córdobas, pasando de 434.35 a un precio oficial de 447.25 en agencias, sin meter el costo de envío que ronda entre los 20 y 30 córdobas adicionales, reseña diario 100% Noticias.

El tanque de 100 libras a partir del domingo, pasó de costar 2 mil córdobas con 75 centavos a 2 mil 57 córdobas con 25 centavos, sumas que ya casi son impagables para los nicaragüenses.

Canasta básica en aumento

A criterio de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), con estos constantes incrementos el valor de la canasta básica fácilmente podría alcanzar los 17 mil córdobas. Ante esto solicitaron una reducción en el costo del tanque de gas de al menos el 35% para que se cotice a 289 córdobas, según una entrevista brindada por Rubén Arriola, director del CGC a Canal 14, quien prevé que para este año, la Canasta Básica supere los 17 mil córdobas.

Gas Propano continúa subiendo de precio, asfixia a familias nicaragüenses. En lo que va del año, el precio del tanque de gas a experimentado al menos unas 26 alzas de forma continua y según defensores de los consumidores, de continuar los aumentos, el precio podría superar los 500 córdobas. El tanque de gas sigue subiendo de precio.Cortesía100% Noticias 100% Noticias

“Las constantes alzas vienen a incrementar a su vez algunos productos de la canasta básica, afectando al consumidor final, vemos que por ejemplo las tortillas han incrementado en muchos lugares y también los perecederos. Nosotros pensábamos que íbamos a terminar el año con un valor de 17,000 córdobas la cesta familiar, pero podría ser incluso aún más”, dijo Rubén Arriola, director del CGC.

Según Arriola, el régimen de Nicaragua está en condiciones de congelar o subsidiar el precio de este producto debido principalmente a que este año ha recibido suficiente financiamiento de organismos internacionales.

“Nicaragua al igual que El Salvador y Panamá puede subsidiar el gas especialmente el de 25 libras que ocupa el 99.9% de la población para preparar sus alimentos, al menos mientras termina la crisis sanitaria”, detalló Arriola.

Por otra parte, Pomares : “Si nos vamos a zonas más largas, en la Costa Caribe supera los 500 córdobas el tanque de gas, disminuyendo el poder adquisitivo de la población. Podríamos esperar más alzas la próxima semana debido a que este incremento está ocurriendo por las fluctuaciones a nivel internacional según el monitoreo que hemos realizado”, declaró Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Esta organización, en agosto pasado también envió al INE una solicitud de subsidio de entre el 5% y 7% (de 25 a 25 córdobas) para el tanque de 25 libras por los próximos 5 meses.

Según el director ejecutivo del Indec, con estas alzas en un producto de uso diario las familias se verán en la obligación de cocinar con leña, que también implica una inversión económica significativa.

Según un sondeo que realizaron en el Mercado Oriental, el saco de carbón cuesta 350 córdobas y la bolsa de 10 libras cuesta 45 córdobas, en el caso de la leña el manojo cuesta 10 córdobas y la raja de leña 15 córdobas. El medio litro de kerosen se cotiza en 60 córdobas y las estufas de rin de carro tienen un valor de 400 córdobas.

FUENTE: Con información de Diario de Nicaragua 100%Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar