MANAGUA - Los familiares de los aspirantes a la presidencia y dirigentes de oposición que están detenidos bajo cargos de "conspiración" contra el régimen de Daniel Ortega expresaron este martes su preocupación por el deterioro físico de sus parientes, como el aislamiento que sufren tres importantes opositoras.

Preocupa "el deterioro físico de todos (los detenidos), que se traduce en pérdida extrema de peso (entre 12 y 36 libras), enfermedades gastrointestinales debido a la mala alimentación, lo que les ha llevado a un estado de desnutrición severa", denunciaron los familiares de los presos en un comunicado, leído en una rueda de prensa virtual.

Te puede interesar

También "sufren frío extremo debido a las bajas temperaturas de las celdas (ya que) no se les permite entrada de ropa de cama, frazadas o ropa de abrigo", repudiaron.

"Es lamentable la situación en la que los encontramos" durante una visita la semana pasada, dijo Jilma Herdocia, esposa del detenido exvicecanciller y exdiputado opositor José Pallais.

Unos 34 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde junio pasado por las autoridades bajo cargos de promover la injerencia extranjera en "menoscabo de la soberanía", al amparo de una ley que entró en vigor hace ocho meses que tipifica estas acciones como "traición a la patria".

El dictador Daniel Ortega ha calificado a los opositores presos de "criminales", "agentes del imperio yanqui" y de "conspirar para derrocar su gobierno".

A finales de agosto, la mayoría de los detenidos comenzaron a ser encausados judicialmente por los delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", en base a las investigaciones que el Ministerio Público inició en mayo.

"Se les está juzgando única y exclusivamente por pensar" diferente al gobierno, reclamó la esposa de Pallais.

Por su parte, la esposa del aspirante presidencial (detenido) Félix Maradiaga, Bertha Valle, denunció que los procesos "se están llevando a cabo en completo secreto violentando todos sus derechos" y que las "audiencias deberían ser públicas".

Los opositores permanecen en celdas "pequeñas, con camas de concreto y colchonetas muy delgadas, en algunos casos con instalaciones hidrosanitarias no adecuadas, como hoyos en el piso en lugar de inodoros", según la nota.

Tampoco "tiene acceso a material de lectura, ni ninguna otra actividad (..) que permita mantenerse lúcidos", señalaron.

El Ministerio Público por su parte ha dicho en sus notas de prensa que "ha respetado en todo momento los derechos constitucionales de las personas acusadas".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54286 votos

Las Más Leídas