QUITO.- Un total de 2.000 voluntarios participarán en el conteo rápido que realizará el próximo domingo la organización no gubernamental Participación Ciudadana (PC), durante las elecciones presidenciales en las que se designará al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

El conteo rápido se realizará en las 24 provincias del país, indicó PC en un comunicado, en el cual apuntó que consiste en hacer una proyección matemática-estadística de una muestra de las actas oficiales de las juntas receptoras de voto y presentar los resultados "en un tiempo corto y con alta precisión".

Te puede interesar

El recuento tiene un margen de error de 1 %, indicó Participación Ciudadana, que se define como una organización no gubernamental "sin fines de lucro, no partidista y pluralista".

Unos 12,8 millones de electores están convocados a las urnas para el próximo domingo para elegir entre Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), y Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), al sucesor de Correa, quien dejará el poder el próximo 24 de mayo.

Moreno y Lasso fueron los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero, en las que ocho ecuatorianos se disputaban el sillón presidencial.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Moreno logró en la primera vuelta 39,36 % (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09 % (2.652.403 votos).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.77%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.88%
13336 votos

Las Más Leídas