CARACAS.- El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, consideró este miércoles que hay suficientes argumentos para que la OEA aplique la carta democrática interamericana a Venezuela.

"La sensación que hay en todas partes del mundo es que en Venezuela hay un problema democrático grave, de derechos humanos (...) Este modelo fracasó, los niños mueren de hambre", dijo a periodistas el jefe de la Asamblea, de mayoría opositora, al enumerar los justificativos.

Te puede interesar

El martes, el Senado de Estados Unidos apoyó por unanimidad la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de invocar la carta democrática para evaluar la crisis política y económica venezolana.

La aplicación de ese mecanismo faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

En una resolución de tres páginas, los senadores urgieron al presidente estadounidense, Donald Trump, a proporcionar "apoyo pleno a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones constitucionales y democráticas" a la situación política en el país petrolero.

En esa declaración "lo que influyó es que en Venezuela (...) hay presos políticos, que la Asamblea está irrespetada por el poder judicial politizado, no hay medicinas, hay funcionarios que están en el narcotráfico", señaló Borges.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 1.660% este año, según el FMI.

Según el diputado, la situación en Venezuela "se convirtió en una especie de enfermedad contagiosa en toda la región", donde la capacidad de los países de recibir a venezolanos que huyen de la crisis "se ha sobrepasado".

Borges estimó que la aplicación de la carta democrática es viable además porque el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha perdido aliados como Argentina, Brasil y Perú.

"Lo importante es que se cree un bloque unánime de todos los países donde Venezuela quede aislada, contra la pared (...) Este gobierno quiere impedir elecciones, lo que se busca es demoler eso, que la presión internacional junto con la presión interna materialicen el voto", añadió.

En diciembre último debieron realizarse los comicios de gobernadores, pero el poder electoral las postergó para 2017 y aún no hay una fecha fijada.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
32157 votos

Las Más Leídas