PORTO VELHO.-El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha insultado a adversarios y aliados políticos, ha ofendido a mujeres, negros y homosexuales e incluso ha alabado la dictadura. Sin embargo, nada ha causado tanto furor a nivel nacional e internacional como su respuesta a los incendios que devoran la Amazonía.

Te puede interesar

El líder populista y de ultraderecha inicialmente le restó importancia a las conflagraciones, y luego conjeturó que las ONGs las provocaron a propósito para desprestigiar a su gobierno, que favorece menos regulaciones ambientales.

En respuesta, líderes europeos amenazaron con cancelar un acuerdo comercial. Miles de personas han protestado en todo Brasil y frente a embajadas brasileñas en todo el mundo. #PrayforAmazonia se hizo popular en las redes sociales. Incluso el papa Francisco pidió orar por la Amazonía, calificándola del “planeta del mundo”.

AP19237845669477Amazonas Incendio.jpg
Los restos de árboles chamuscados se yerguen tras el paso de un incendio forestal en la región de Vila Nova Samuel, cerca de la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil, el domingo 25 de agosto de 2019.
Los restos de árboles chamuscados se yerguen tras el paso de un incendio forestal en la región de Vila Nova Samuel, cerca de la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil, el domingo 25 de agosto de 2019.

Bolsonaro finalmente asumió una posición menos combativa el viernes y anunció el envío de 44.000 soldados para tratar de apagar las llamas, que en su mayoría parecen arder en zonas deforestadas, quizás ilegalmente, para labores agrícolas o ganaderas, y no en medio de la selva.

Hay quienes dicen que las medidas de Bolsonaro son muy poco y muy tarde.

“Ningún gobierno democrático ha sido tan criticado como lo es ahora el de Bolsonaro”, estimó Mauricio Santoro, profesor de política internacional en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. "Al violar acuerdos ambientales internacionales, Brasil ha quedado desprestigiado, tachado e incapaz de ejercer liderazgo alguno en el escenario internacional”.

Hidroaviones del ejército brasileño comenzaron a arrojar agua sobre las llamas en el estado de Rondonia el fin de semana, y cientos de soldados llegaron al lugar. Aun así muchos brasileños salieron a las calles de Río de Janeiro y de otras ciudades el domingo para exigir que el gobierno haga más. Uno de los carteles decía "Bol$onaro quema nuestro futuro”.

AP19237818201093Amazonas Incendio 1.jpg
Árboles quemados por un incendio forestal a un costado de la autopista BR 070 cerca de Cuiaba, en el estado de Mato Grosso, Brasil, el domingo 25 de agosto de 2019.
Árboles quemados por un incendio forestal a un costado de la autopista BR 070 cerca de Cuiaba, en el estado de Mato Grosso, Brasil, el domingo 25 de agosto de 2019.

En el pasado, Bolsonaro ha calificado las protecciones ambientales como un obstáculo al desarrollo económico de Brasil. Críticos dicen que los incendios récord de este año fueron provocados por sus palabras de ánimo a agricultores y ganadores a que despejen la selva. Aunque ahora el mandatario ha prometido proteger la zona, hay quienes opinan que es sólo por temor a una crisis diplomática y a las pérdidas económicas.

“La presión internacional hoy en día surte un impacto más fuerte sobre las protestas de los brasileños en las calles”, estimó Santoro.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas