BOGOTÁ.- El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, propuso al gobierno de Iván Duque un cese al fuego bilateral por tres meses ante la pandemia del nuevo coronavirus, según un comunicado difundido este martes.

Los rebeldes le propusieron al presidente Iván Duque "pactar un cese el fuego bilateral por 90 días", respondiendo al llamado de la ONU a reducir la violencia en los conflictos del mundo, ante la magnitud de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar

"Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos", añadió El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el texto.

Ante el avance de la pandemia en el país, que ha dejado más de 4.300 muertos y 124.000 contagios desde el 6 de marzo, el ELN suspendió sus actos de guerra entre el 1 y el 30 de abril y había pedido al gobierno de Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.

"Atendiendo al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el ELN declaró un cese el fuego unilateral y activo, durante el mes de abril y le hizo un llamamiento al Gobierno colombiano, para pactar un cese el fuego bilateral, propuesta que fue desatendida", aseguró la guerrilla.

En su anuncio, el grupo rebelde señala que la tregua "crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los Diálogos de Paz", suspendidos desde hace más de un año.

Por su parte Duque respondió en Twitter que "nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio" y tildó al ELN de "grupo terrorista".

"Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", escribió.

El presidente rompió el proceso de negociación que venía llevando esa guerrilla con su antecesor, el Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, a raíz de un ataque con carro bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

El mandatario colombiano condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación de los secuestrados y la suspensión de todas las "actividades criminales" por parte del ELN, unas exigencias a las que siempre se ha negado el mando rebelde por considerarlas imposiciones unilaterales.

Surgido en 1964 al calor de la Revolución Cubana, el ELN se mantiene en armas tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1.100 municipios colombianos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas