El Gobierno de Lenín Moreno ha pedido a la ONU su mediación con el fin de resolver la crisis sin precedentes a la que se enfrenta desde la semana pasada Ecuador y la escalada de violencia en el marco de las protestas contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que el Gobierno "ha comunicado al representante de Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

Te puede interesar

Desde el Ejecutivo, han coincidido con la preocupación expresada por la ONU en los últimos días respecto a los acontecimientos registrados en el país y han denunciado que la violencia "ha incluido saqueos, daños a bienes públicos y privados, ataques a ambulancias, el incendio de más de una decena de vehículos de la Fuerza Pública y el secuestro de varios de sus miembros".

"Tras estos actos brutales que nunca antes había presenciado Ecuador, hay grupos que persiguen crear el caos en el país y, a través de una acción coordinada, elevar el nivel de confrontación y poner en peligro el ordenamiento democrático", ha denunciado el Gobierno, después de que Moreno haya responsabilizado directamente a expresidente Rafael Correa y al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de la situación.

"Esos grupos sin duda no representan a ciudadanos que, aún con puntos de vista divergentes sobre la eliminación de los subsidios, están abiertos a un diálogo que halle vías para atender sus preocupaciones de manera pacífica", ha defendido el Gobierno.

Mediante el diálogo, ha añadido, se podrían considerar "medidas que suplan el incremento del precio de pasajes en áreas rurales, líneas de crédito para pequeños agricultores, cooperativas de transporte de las comunidades y políticas de reactivación agraria".

Por ello, el Ejecutivo se ha sumado al llamamiento de la ONU, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo" y ha traslado en este sentido su invitación al representante de Naciones Unidas.

Moreno, que el jueves pasado declaró el estado de excepción en el país a raíz de las protestas contra las medidas económicas que incluyen entre otras cosas el fin del subsidio al combustible, decidió el lunes el traslado del Gobierno a Guayaquil, la segunda ciudad del país, mientras las protestas continúan.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas